Lectura 2:00 min
Récord en deuda anticrisis en el 2019 en banca europea
Los bancos franceses e italianos fueron los que más bonos emitieron en el 2019.

FILE PHOTO: A Barclays bank building is seen at Canary Wharf in London, Britain May 17, 2017. REUTERS/Stefan Wermuth/File Photo-NARCH/NARCH30
Las entidades de crédito europeas van camino a emitir un récord de 100,000 millones de euros en nueva deuda anticrisis en el 2019, para cumplir con las normas más estrictas que hay ahora y que fueron diseñadas para proteger a los contribuyentes de pagar la factura económica de futuras quiebras bancarias.
Los bancos ya emitieron 94,000 millones de euros de deuda senior no preferente en Europa, según las cifras recopiladas para el Financial Times hasta principios de diciembre por S&P Global Ratings. Se espera que los bancos superen la marca de 100,000 millones de euros a finales de año.
Los bonos senior no preferentes son instrumentos de deuda diseñados para apuntalar el capital de los bancos ante una eventual futura crisis financiera. Se pueden convertir en acciones o rescatar si las pérdidas de un banco anulan sus reservas de capital.
Los poseedores de estos bonos, en lugar de los contribuyentes, serán los encargados de recapitalizar aquellos bancos que reguladores y gobiernos consideran demasiado grandes para quebrar.
Los mayores bancos mundiales están obligados a emitir deuda de este tipo equivalente a 18% de sus activos ponderados por riesgo de aquí al 2022, tal y como dictan las normas internacionales del Comité de Basilea, Suiza.
Las emisiones de deuda senior computable para el colchón anticrisis aumentaron sensiblemente desde su introducción. El volumen saltó de 68,000 millones de euros en el 2016 a casi 100,000 millones actuales, según los datos de S&P. Los bancos franceses fueron los más activos en el 2019, seguidos por los italianos, los alemanes y los españoles. “Este año promete ser récord en términos de emisión de estos instrumentos en Europa”, señaló Alexandre Birry, analista de S&P Global Ratings.
Algunos inversionistas están preocupados, pues este tipo de deuda es mucho más cara porque paga intereses muy elevados.
En noviembre del 2018, UniCredit llegó a pagar un cupón de 7.83% en una emisión.