Pese a su importancia en la economía nacional, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país tienen aún mucha necesidad de crédito, pues los intermediarios tradicionales no las han atendido bien. Ante ello, otras entidades financieras, como las sofipos, han encontrado aquí su nicho de negocio, tal es el caso de Ficrea, cuyos clientes mayoritariamente pertenecen a este sector.

Sergio Ortiz Valencia, director general de Ficrea, explica en entrevista que en la actualidad 98% de los créditos que colocan es entre las pymes. Es un sector que aporta más de 50% del PIB y más de 70% del empleo, por eso nuestro interés en impulsar a la pequeña y mediana empresa .

Destaca que aquí hay un alto potencial dado que es un sector que tiene todas las necesidades. Desafortunadamente es un sector muy mal atendido por la banca comercial. Aunque hay esquemas y programas de financiamiento, no son lo suficientemente amplios, ágiles y flexibles para atender las necesidades de las pymes .

El directivo de Ficrea detalla que las necesidades de créditos de las pymes en México son principalmente en materia de fortalecimiento de activos fijos, capacidad productiva o capital de trabajo. Como la gran mayoría son familiares, son empresas que nacen con recursos limitados y que cuando logran estabilizarse dentro del mercado requieren de impulso por parte del sistema financiero para que puedan desarrollar sus operaciones .

Ficrea cuenta con cerca de 300 clientes pymes a los que otorga créditos promedio de entre 1.7 y 1.8 millones de pesos. Su cartera total de colocación es cercana a los 900 millones de pesos; tiene activos por casi 1,000 millones, y cobra una tasa de interés de entre 12 y 14 por ciento.

Pero atendemos requerimientos desde 1,000 pesos hasta nuestra capacidad operativa que hoy anda arriba de 13 millones de pesos .

Un estudio reciente de Visa refiere que aunque 55% de las mipymes está de acuerdo en que el crédito es parte fundamental del negocio, sólo 13% lo utiliza y 87% no cuenta con ningún financiamiento bancario. En contraparte, su principal fuente de financiamiento sigue siendo sus proveedores.

[email protected]