Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pymes, sector potencial para la banca

Guillermo Babatz aseguró que es éste sector un cliente potencial, ante los costos que el crédito al consumo ha dejado a los bancos.

Ante los costos que el crédito al consumo han significado para la banca mexicana, ahora las micro, pequeñas y medianas empresas empiezan a ser un cliente potencial y rentable para los bancos, aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres.

Durante su participación en el 5 Foro Pyme de Uniones de Crédito, el funcionario reconoció que este cambio de enfoque de los bancos se da no por voluntad propia, sino porque el crédito al consumo resultó ser en el tiempo más caro que rentable.

De dos años a la fecha los bancos se han dado cuenta que el crédito al consumo realmente no era la panacea que todos pensaron, porque a pesar de sí tener márgenes muy altos también resultaron tener pérdidas muy altas, con lo cual quedó claro que no es el negocio que se pensaba , manifestó.

De ahí, dijo, que se evidenció la necesidad de la banca de diversificar sus fuentes de ingresos y por eso es que están volteando en los últimos meses al crédito empresarial, especialmente para las micro, pequeñas y mediana empresas.

Un ejemplo de ello, detallo, es que mientras en 2009 la banca acreditaba mensualmente alrededor de 60,000 empresas, ahora esta cifra se ha elevado a casi 80,000, lo cual refleja el verdadero esfuerzo que la banca hace por voltear a este sector.

Agregó que por tamaño de empresa, mientras el año pasado al mes se acreditaban alrededor de seis mil pequeñas y medianas empresas (pymes) ahora son ocho mil créditos al mes.

En caso contrario, el crédito a las empresas grandes empieza a estancarse y está concentrado en alrededor de 150 de éstas, añadió.

En términos de tasas de interés en que se está financiando a las micro y pymes, subrayó, que se ha observado que el diferencial sobre Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) que se tenía en promedio ponderado en agosto del 2009, al mismo mes de este año ha pasado de 4.2 a 3.27 puntos porcentuales.

Guillermo Babatz destacó asimismo que los montos de crédito otorgados al mes también han ido en aumento, ya que mientras en el 2009 para las microempresas se colocaban alrededor de 6,000 millones de pesos, ahora son alrededor de ocho mil millones de pesos.

En tanto, para la pequeñas y medianas empresas esta cifra ha pasado de 45,000 millones de pesos a alrededor de 60,000 millones de pesos mensuales, mientras que para las grandes se ha observado una tendencia decreciente con poco menos de 50,000 millones de pesos.

De hecho, señaló, los bancos de menor tamaño y que se dedicaban al crédito empresarial como su principal negocio, han empezado a tener problemas para retener a sus clientes, quienes ahora están siendo captados por los bancos de mayor tamaño.

Sin embargo, reconoció que se mantiene el reto de reducir el nivel de morosidad en este sector, ya que el Indice de Morosidad de las microempresas asciende a 4.96%, el de las Pymes a 2.91%, mientras que el de las grandes es de 0.76%, pese a su estabilidad en el último año.

Esto, dijo, de alguna manera explica los diferenciales sobre TIIE de los créditos otorgados para este sector empresarial, que si bien ha bajado, aún explica la morosidad.

Comentó que el reto de la banca sigue siendo un mayor conocimiento de este sector, que en el pasado también les ocasionó pérdidas debido a que la información financiera de las empresas no era muy confiable, recordó.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete