En el primer trimestre del 2018, las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas del país fueron los proveedores y la banca comercial, informó el Banco de México (Banxico).

Según los resultados de su Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores aumentó de 73.5% de las empresas en el cuarto trimestre del 2017, a 76.7% en el primer trimestre de este año.

En tanto, la proporción que señaló haber usado crédito de la banca comercial disminuyó de 35.5% de las empresas en el trimestre de octubre-diciembre del año pasado, a 31.2% en el trimestre enero-marzo del 2018.

En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 15.5% señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 5.8% de la banca de desarrollo, 5.8% de la banca domiciliada en el extranjero y 2.6% por emisión de deuda.

En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 47.4% de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del primer trimestre del 2018, de acuerdo con la información del banco central.

Indicó que 20.8% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el primer trimestre del presente año.

Señaló que el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre anterior en términos de los montos ofrecidos.

A su vez, las empresas percibieron que los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos y los requerimientos de colateral fueron similares a los del trimestre previo, añadió.

En cuanto a los tiempos de resolución del crédito, el Banxico apuntó que las comisiones y otros gastos y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del cuarto trimestre del 2017.