Luego de que el 2017 estuvo marcado por una desaceleración del crédito bancario, en el segundo mes del 2018 ya mostró una recuperación.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en febrero pasado el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado mostró un crecimiento anual de 6.3% y ubicó el saldo en 4.0 billones de pesos, cuando en enero el aumento fue de 5.9 por ciento.

Este crecimiento estuvo empujado por un repunte de los tres principales componentes del crédito: consumo, vivienda y, sobre todo, el destinado a empresas.

En los Agregados Monetarios y Actividad Financiera para febrero, el Banxico explica que la cartera vigente total de consumo se ubicó en ese mes en 954,200 millones de pesos, un aumento anual de 2.9%. En enero el repunte fue ligeramente abajo, de 2.6 por ciento.

Al interior del crédito al consumo, el rubro de tarjetas de crédito creció 2.3% anual, cuando en enero el aumento fue de 2.2%; mientras que en el de personales el aumento fue de 5.9% (5.7% en enero). En nómina siguió el decrecimiento con -0.8%, pero menor al -1.3% de enero; y en el destinado a adquisición de bienes de consumo duradero, el alza fue de 10.5% (10.7% en enero).

En cuanto a la cartera de vivienda, esta ubicó el saldo en 752,500 millones de pesos, un crecimiento anual de 2.7% contra 2.5% registrado en enero.

Por otra parte, la cartera vigente de la banca comercial a empresas y personas físicas con actividad empresarial creció en febrero 9.6% respecto al mismo mes del 2016, y el saldo de este portafolio alcanzó los 2.27 billones de pesos. En enero, el crecimiento fue de 8.7 por ciento.

Dentro de la cartera a empresas, los sectores en los que creció más el crédito en el segundo mes del año fueron: comercio con 6.9% e industria manufacturera con 11.1 por ciento.

Donde sí continuó la desaceleración del crédito fue en el sector de estados y municipios, pues este mostró una caída anual en febrero de -3.0% (-2.3% en enero); aunque el que va para el sector público federal creció 5.4% contra el 3.2% de enero.

Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en febrero registró un incremento anual de 3.4% (1.2% en enero) y un saldo de 1.5 billones de pesos. Al interior destacaron el financiamiento al sector privado con un aumento anual de 3.6% (0.3% en enero); el otorgado al sector público federal con un crecimiento de 0.6% (-2.3% en enero); y el destinado a estados y municipios con una expansión de 5.8% (4.0% en enero).