Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Prodecon pide reducir impuestos sobre el retiro de pensión

Actualmente, a los que deciden retirar su dinero del afore en una sola exhibición se le cobra la tarifa máxima de ISR.

main image

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) trabaja en una propuesta para que los recursos que retiren los trabajadores de su administradora de fondos para el retiro (afore) no se les cobre un alto Impuesto sobre la Renta (ISR), pues no debe considerarse una inversión, sino un ahorro generado a lo largo de su vida laboral, por el cual ya se le cobraron impuestos en las aportaciones que realizó el trabajador.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, explicó que si una persona de 30 años empieza a cotizar, decide retirarse a los 70 años, logra una pensión de 5 millones de pesos y decide retirarlos en una sola exhibición, se le cobra la tarifa más alta de ISR.

“Si decide sacar su dinero en una sola exhibición se le aplica la tarifa máxima de 35%, lo cual es muchísimo. Eso les ha pasado a muchas personas que nos han venido a ver. Son del sector privado y público que han cotizado y les quitan esa cantidad”, dijo en entrevista.

Diana Bernal plantea que este cobro de impuestos es injusto porque en las aportaciones que realizó el trabajador cada mes a lo largo de su vida laboral se le cobró un impuesto.

“En el régimen fiscal para los que tienen afore es preferible lograr la jubilación mensual que retirar el dinero en una sola exhibición, porque si lo retiras en una sola exhibición te quitan muchísimo en impuestos”, expuso.

Indicó que esto limita a los pensionados a tener poder sobre sus recursos, ya que si un pensionado desea irse a vivir a otro país con sus hijos, abrir un negocio o, por diversas situaciones retirar todo su dinero, se le quita una cantidad considerable en impuestos.

SE HAN LOGRADO CAMBIOS

La titular de Prodecon indicó que en otras situaciones han logrado acuerdos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que implemente medidas a favor de los contribuyentes.

Por ejemplo, si un trabajador no alcanzaba las semanas de cotización que se requieren para obtener una pensión, la afore le entregaba lo que había ahorrado y se le realizaba un cobro de ISR, pero ahora se pusieron ciertos límites.

“Si este trabajador ahorró 1 millón de pesos, se le permite una exención de 90 días de salarios mínimos por año, cosa que antes no se les permitía, pero con la intervención de la Prodecon se logró establecer acuerdos con Hacienda”, explicó.

Otra situación que se logró acordar es que si una persona alcanzó las semanas de cotización, tiene 65 años y generó la cantidad suficiente para jubilarse y decide que ese dinero se le dé mensualmente, esté exenta del gravamen hasta el equivalente a 15 salarios mínimos.

Es decir, si la persona recibe una pensión menor de 15 salarios mínimos no se le cobra el ISR, pero si es mayor a este monto, se le aplica el gravamen.

APOYA A RETIRADOS

Del 2012 a la fecha, a nivel nacional se han atendido más de 6,213 casos de retención de ISR al disponer de los recursos de la afore.

De este total, los trabajadores han presentado 2,176 quejas, de las cuales 1,851 se han resuelto a su favor, lo que representa 95.36%, destacó la titular de Prodecon.

Además, de los 6,213 asuntos de retiro de afores en los que se han iniciado medios de defensa se registra que 1,904 fueron asuntos registrados, 451 concluidos y 354 con sentencias de nulidad.

“Se tiene que apoyar a la clase trabajadora. Si un país quiere ser grande debe dar prestaciones sociales, con impuestos que no sean tan altos y dar una pensión garantizada”, concluyó la procuradora.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete