La empresa Prendamex, especializada en préstamos prendarios, anunció que este año echará a andar su sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) para expandir el abanico de servicios a la población. Hoy, ya opera una sociedad financiera popular (sofipo); sin embargo, ésta se encuentra en un proceso de reestructuración, tras un problema de alta cartera vencida que presentó.

La idea con estas figuras, dice el director general de la firma, Roberto Alor, es en un futuro buscar la figura de banco de nicho, aprovechando también toda la estructura que ya tiene Prendamex.

En la actualidad, la casa de empeño cuenta con más de 800 sucursales (entre unidades propias y franquicias), y opera en gran parte de la República.

También tiene presencia en Estados Unidos y Centroamérica. Los productos que ofrecen son: préstamos prendarios, seguros, tarjetas de servicios médicos, así como el pago de otros como teléfono, agua, electricidad y compra de tiempo aire.

La sofom se constituyó a finales del 2013, pero apenas empezará con el procedimiento ante las autoridades y se espera que comience a operar este mismo año. Se prevé que ofrecerá microcréditos a pequeños negocios con la garantía de algún activo.

Negocios pequeños, como abarrotes, que tengan algún activo que tenga un valor intrínseco, para prestarle sobre eso. Y serán préstamos que otorguemos a través de la sofom que ya está constituida. Ésa es la idea: un crédito prendario, pero para empresas, ya no para personas , precisa Alor.

Respecto de la sofipo, el directivo de la firma de préstamos prendarios detalla que opera desde hace cuatro años bajo el nombre de Sociedad de Alternativas Económicas, pero que ahora se encuentran en un proceso de reestructuración porque hizo una incursión no muy afortunada, tuvo una cartera vencida muy fuerte, y la estamos reenfocando .

Agrega: (La cartera vencida) llegó a ser una proporción inmanejable, por eso decidimos suspender esa parte de las operaciones. Nadamás tenemos una sucursal operando con microahorro, y está operando a baja escala, estamos limpiando la cartera y esperando la reestructuración .

Roberto Alor enfatiza que la visión de futuro de Prendamex está en buscar la figura de banco de nicho. Es complicado, requiere más escala.

También tenemos la visión de emitir acciones más adelante, pero todavía no tenemos la escala necesaria .

El directivo reconoce que en la actualidad ya hay una alta competencia en el sector de los microcréditos, pero matiza que ello es consecuencia natural del mercado. El reto es diseñar productos que sean competitivos, que hagan la diferencia con los que ya están .

[email protected]