Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Trump siembra dudas en elecciones

Asegura que en California podrían haber 20,000 boletas de personas no estadounidenses; la Corte Suprema rechaza su petición de anularlas.

main image

El presidente Donald Trump ofreció un discurso ayer en el Memorial de Lincoln, en Washington. foto: reuters

AFP

Washington. El gobierno de Estados Unidos pidió ayer a la Corte Suprema que obligue a las autoridades de California a no tener en cuenta más de 20,000 boletas de voto hasta comprobar la nacionalidad de esos electores; la petición fue rechazada ayer mismo por la tarde.

Un tribunal federal rechazó la semana pasada un requerimiento en ese sentido del Departamento de Justicia a las autoridades electorales de California, un estado tradicionalmente demócrata del oeste del país.

El gobierno federal pidió repetidamente a California que colabore para verificar su padrón electoral.

La organización de elecciones es potestad de los estados.

“Nunca antes en la historia estadounidense el gobierno federal, en vísperas de unas elecciones, había intentado obligar a las autoridades locales y de un estado a renunciar a sus propios procedimientos electorales constitucionales para someterse a la voluntad del poder ejecutivo”, se alarmó el juez David Carter en su decisión.

“Están en juego derechos constitucionales y nuestra democracia”, concluyó, subrayando que la metodología del gobierno para determinar el número potencial de extranjeros inscritos por error en los censos electorales estaba “lastrada por la incertidumbre y los errores”.

Rechazo

Los magistrados denegaron la solicitud de emergencia del Departamento de Justicia apenas unas horas después de su presentación, desestimando así las alegaciones de la administración sobre las papeletas impugnadas que podrían haber afectado a miles de votantes e inyectado incertidumbre en los resultados electorales.

La decisión representó otra derrota para Trump, mientras sus compañeros republicanos luchan por mantener el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato del día de hoy. California es el estado más poblado de Estados Unidos y es un bastión demócrata.

En el período previo a las elecciones de mitad de mandato, la administración intensificó su enfoque en el supuesto voto de personas no ciudadanas. Numerosos estudios y auditorías estatales demuestran que el voto de personas que no pueden hacerlo, incluso de personas no ciudadanas, es poco común.

El interés de Trump es sembrar dudas en el proceso electoral.

Trump ha hecho afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude electoral generalizado en EU, incluso en las elecciones de 2020 que perdió ante Joe Biden.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete