Uno de los mayores problemas financieros que enfrentan las trabajadoras mexicanas es el ahorro para su retiro, pues ante la brecha salarial que tienen frente a los hombres y por los periodos de maternidad, ahorran poco, coincidieron representantes y expertas de servicios financieros.

María Ariza, presidenta general de la Bolsa Institucional de Valores comentó que sólo 38% de las mujeres está dentro de la Población Económicamente Activa.

Considera que ello se debe en gran medida a que, si una mujer profesional decide tener hijos, muchas veces se ve en la necesidad de truncar su profesión porque tiene que asumir esas responsabilidades del hogar y deja a un lado su responsabilidad financiera, como es el ahorro para el retiro.

“Las mujeres seguimos siendo educadas para ser las responsables últimas de las tareas del hogar, 73% de las tareas no remuneradas del hogar caen en la responsabilidad de la mujer”.

Maribel Monterrubio, directora general de Vitalis consideró que hay una serie de soluciones que se han aplicado en diferentes países para apoyar a las mujeres en el periodo de maternidad sin que ello represente un descuido de su ahorro.

“Se han hecho diferentes políticas públicas como dar subsidios en el periodo de maternidad. Nosotros en Vitalis creamos Millas para el retiro, que te permitan generar un ahorro mientras consumes”.

Detalló que esta herramienta consiste en que un porcentaje de las compras que se hagan con la tarjeta de crédito se destine a la cuenta de afore, “es decir, que tu propio gasto aporte para tu ahorro para el retiro”.

Finalmente, Regina Reyes Heroles, autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya, comentó que una forma de incluir más a las mujeres y los hombres a los servicios financieros como las afores es a través de la educación financiera.

“No tenemos educación financiera en las escuelas ni acceso a cursos de servicios financieros y vamos creciendo con una brecha de desconocimiento como el hecho de saber qué es una tasa de interés compuesta, lo que nos deja un poquito atrás y a tomar decisiones poco informadas”.

[email protected]