La muerte de Osama Bin Laden es un ejemplo general de que la única forma de atacar al terrorismo, en el caso de Latinoamérica el relacionado con el narcotráfico, es con una política perseverante que trascienda gobiernos, afirmó el expresidente de Colombia, Alvaro Uribe.

Durante su participación en la XXI Convención Nacional de Aseguradores llamó a prolongar en el tiempo las políticas de seguridad, lo que sugiere pasar de políticas de gobierno a estrategias de Estado, que no se definen por decreto ni por ley, sino por aprobación popular.

"El caso de Bin Laden nos da una lección. La única manera de desarticular al terrorismo, en nuestro caso latinoamericano al terrorismo narcotraficante, es con una política perseverante, de firmeza, de combate al terrorismo; yo lo miro como un ejemplo general", dijo.

El expresidente de Colombia reiteró su reconocimiento a México por el coraje con que enfrenta el problema del narcotráfico.

"Yo prefiero países como México, que reconoce este fenómeno y lo enfrenta, que otros países en los cuales el fenómeno crece y no hay voluntad política de enfrentarlo", y esto -advirtió- podría derivar en terminar con sus democracias seriamente erosionadas.

Reconoció a México como ejemplo de firmeza, la cual deberá trascender al gobierno independientemente del ajuste de las políticas, y las elecciones de 2012 serán una gran oportunidad de demostrarlo.

"México siempre ha sido un ejemplo de dignidad y autonomía, está dando un gran ejemplo porque con todo coraje puso sobre la mesa un problema que venía creciendo, no inadvertido pero si silencioso, era como un tumor en expansión que no se atrevían a hablar de él", resaltó.

El ex mandatario reiteró que las políticas de seguridad no están peleadas con las de promoción de la inversión y sociales, sino que son un complemento para avanzar, pero requieren del respaldo popular.

Uribe resaltó que la inversión necesita tres tipos de seguridad que son: física, legal, y política.

Habló de las políticas sociales aplicadas en Colombia relacionadas con el sector segurador, lo que llevó a que los 47 millones de colombianos cuenten hoy con un seguro de salud, y sistema de pensiones que les permita un apalancamiento financiero que protege a esa economía de crisis financieras internacionales, entre otros.

Alvaro Uribe consideró que un reto para el sector asegurador es llegar a la base de la pirámide poblacional.

APR