Un estudio de Finnovista y Mercado Pago dado a conocer este miércoles, revela que en América Latina, las startups de las categorías paytech (pagos), lendingtech (préstamos), wealthtech (inversiones) e insurtech (seguros), son las tendencias fintech en la región.

El documento menciona que en América Latina existen 1,524 instituciones que ofrecen servicios financieros digitales en dichas categorías. De estas, 210 están en insurtech; 491 en lendingtech; 601 son paytech y 222 wealthtech.

Puntualiza que las empresas fintech que habilitan soluciones de pago y transacciones digitales, abarcan el 39% del total de las instituciones que ofrecen servicios de tecnología financiera en la región.

Específicamente en México, el 19% de las transacciones realizadas desde una tienda en línea, se realizan con billeteras digitales.

“Para el 2022, se estima que en la región, el 18% de los pagos en e-commerce y el 9% de los que se realicen en punto de venta, sean por medio de e-wallets”, señala.

Seguros más accesibles, con alto potencial

El estudio denominado Evolución del sector fintech en Latam, resalta que el sector dedicado a desarrollar productos de seguros más simples y accesibles para los usuarios, presenta un alto potencial de crecimiento, para abarcar más del 90% de primas emitidas a nivel mundial.

Para lograrlo, acota, la estrategia se centrará en amplificar los canales de distribución. Actualmente los países con mayor operación son Brasil con 115, seguido de México con 39 y Argentina con 22.

En lo referente a las empresas lendingtech, el documento menciona que estas tienen un papel muy importante en cuanto al acceso a créditos, toda vez que crearon modelos eficaces para dar respuesta rápida y oportuna a la necesidad de millones de individuos y empresas, que aumentó a raíz de la pandemia.

Para México, se espera que el financiamiento para pymes supere la penetración del 35% actual.

Y en relación con el mercado de valores, donde las wealthtech utilizan algoritmos para mejorar la gestión y administración de inversiones, este ha cobrado relevancia en los usuarios, pues tan sólo en México, durante el 2019 había menos de 200,000 cuentas que operaban en casas de bolsa, y actualmente existen más de 1.7 millones.

Adicionalmente en la región, en promedio, 39% de la población ahorra o invierte su dinero.

“Para todos los casos, la pandemia fue el impulsor clave para su desarrollo y consolidación. La adopción de herramientas tecnológicas y el comportamiento de los usuarios permitió que todos estos microecosistemas tuvieran mayor demanda. Este crecimiento nos está permitiendo crear una sociedad financieramente más inclusiva”, expresó Paula Arregui, de Mercado Pago.