Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos en México registran otro semestre con buenos resultados

Prevalece un entorno de altas tasas de interés y actividad crediticia, sobre todo en el segmento de consumo.

main image

Foto EE: Rosario Servin.

Edgar Juárez

El primer semestre del 2024 fue otro periodo de buenos resultados para los bancos que operan en México, en algunos casos con cifras récord, tanto en utilidades como en crecimiento de sus carteras de crédito.

Aún sin conocerse los resultados para el segundo trimestre del 2024 de BBVA México, el más grande del sistema, y de algunos otros, la mayoría de los bancos que han reportado hasta este momento, muestran crecimientos en sus números.

Grupo Financiero Banorte,  el segundo que más ganancias reporta, registró al cierre del primer semestre una utilidad de 28,226 millones de pesos, un incremento anual de 8%; mientras que su cartera de crédito se incrementó 13% para alcanzar un saldo superior a los 1.09 billones de pesos. El alza de financiamiento se dio prácticamente en todos los segmentos que atiende.

“En su comparativo anual, los resultados fueron sólidos, sin embargo, de forma trimestral se observa una ligera desaceleración, debido a elevadas bases de comparación y hacia adelante, los recortes a las tasas de interés de referencia podrían reducir los ingresos por intereses”, destacó sobre este banco un análisis reciente de Ve por Más.

Otro de los bancos grandes que operan en el país que registró un incremento importante en la utilidad fue Inbursa, al ganar 15,455 millones de pesos, 16% más que en el mismo periodo del 2023, apoyado por un incremento de la cartera de crédito de casi 38%, lo que estuvo impulsado por el impacto positivo de la adquisición reciente de Cetelem, sociedad financiera de objeto múltiple especializada en financiamiento automotriz.

Uno más que sigue con resultados récord es BanBajío, que ganó 5,626 millones de pesos, un alza anual de 2.8 por ciento. Dicho resultado es récord para la institución financiera y estuvo impulsada en una mayor actividad crediticia, con un crecimiento de 10.4% en su cartera, donde destacó el alza en segmentos de consumo como tarjetas de crédito personales y de nómina, con 34.1, 58.3 y 34.5%, respectivamente, aunque su nicho estratégico es el de empresas.

Por su parte Gentera, grupo especializado en microfinanzas y cuyo principal activo es Compartamos Banco, alcanzó una utilidad de 2,800 millones de pesos, un crecimiento anual de 13.4%, con un saldo récord en cartera de crédito de 68,863 millones de pesos,  19.3% más.

Banco Santander México es otro de los grandes que ha reportado sus resultados para el cierre del primer semestre, y aunque su utilidad para el periodo fue de 14,769 millones de pesos, ello representó una baja de 5.3%, lo que obedeció a que en el segundo trimestre del 2023, se reportó un ingreso extraordinario. La cartera creció 6.5% anual, impulsada principalmente por un robusto aumento en la cartera de individuos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete