Lectura 2:00 min
Oro se dispara, toca nuevos máximos
El precio del oro se disparó en los mercados al contado y de futuros para marcar nuevos máximos históricos por tercera sesión consecutiva, ante la continua debilidad del dólar.

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del oro se disparó el jueves en los mercados al contado y de futuros para marcar nuevos máximos históricos por tercera sesión consecutiva, ante la continua debilidad del dólar.
Las ganancias del oro apuntalaban los precios de otros metales preciosos, como la plata y el paladio alcanzando su mayor nivel en meses.
El oro al contado registró un nuevo máximo histórico de 1,061.2 dólares la onza en la sesión y a las 1717 GMT cotizaba a 1,055.2 dólares.
El miércoles el oro al contado cotizó a 1,043.70 dólares en Nueva York.
Los futuros de oro para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían 16 dólares, a 1,059.1 dólares la onza, luego de tocar un máximo de 1062,70 dólares.
"El mercado está nervioso", dijo Afshin Nabavi, jefe de comercio en MKS Finance. "Cualquier gran transacción parece tomarse el mercado momentáneamente. Aunque en general, parece firme", agregó.
La debilidad del dólar da soporte al oro. Una divisa estadounidense más débil hace que el metal cotizado en el billete verde sea más barato para los tenedores de otras monedas, y apuntala su atractivo como un activo alternativo.
El euro ampliaba ganancias frente a la divisa estadounidense por cierta decepción de los inversionistas, de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, no hizo una declaración más firme sobre la necesidad de fortalecer el dólar.
Analistas técnicos en Barclays Capital dijeron que la perspectiva para el oro es de un alza hacia los 1,120 dólares.
Entre otros metales preciosos, la plata avanzaba a un máximo de 14 meses, impulsado por las ganancias en el oro y también beneficiándose, como metal industrial, del creciente optimismo en torno a la perspectiva de la economía global.
La plata operaba a 17.84 dólares la onza desde 17.55 dólares, después de tocar un máximo de 17.89 dólares el barril.
El platino se transaba a 1,338 dólares la onza desde 1,334 dólares, y el paladio a 315 dólares desde 311 dólares. Más temprano, tocó un máximo de 13 meses de 318.50 dólares.