Lectura 3:00 min
Orígenes del Foro Económico Mundial
El WEF, como se le conoce nace hace casi 30 años, en las montañas suizas, cuando se decidió abrir el micrófono a los líderes europeos.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), de Davos (Suiza) tuvo sus inicios en 1971, cuando el profesor Klaus Schwab, fundador del WEF, reunió por primera vez a importantes líderes de opinión europeos, con el fin de discutir cómo innovar el mundo comercial.
El WEF comenzó a tomar relevancia a mediados de la década de los setentas, cuando el grupo de Schwab invitó a gente de fuera de Europa, y posteriormente el Foro comenzó a reconocerse en el planeta con el nombre de Davos.
¿Cómo funciona el WEF?
Actualmente el WEF produce y publica los resultados de varias investigaciones sobre economía, generalmente relacionadas con índices desarrollados por el propio WEF para permitir comparaciones de las ventajas competitivas entre los países evaluados
Davos es hoy una oportunidad para los dirigentes mundiales para ponerse al día de los últimos rumores, las nuevas tendencias y planes para el futuro.
El WEF funciona como una organización con miembros sin fines lucrativos, ya que quienes financian los costos son un millar de grandes compañías, mientras que los participantes que no pertenecen al mundo de los negocios, asisten de forma gratuita.
La cumbre no pretende tomar decisiones ni llegar a acuerdos, sino fomentar el debate y, sobre todo, los contactos a nivel político y empresarial en un marco que a veces se ha calificado de "mercado de ideas" y otras de catálisis para fusiones empresariales, lanzamiento de tendencias sociales o fomento del diálogo político.
La ONG ambientalista Friends of the Earth asegura que el primer reporte de la iniciativa del WEF, denominada Iniciativa de Gobierno Global, revela hasta dónde los grandes negocios fallan en proteger los recursos naturales del planeta y en atender las necesidades de los más pobres.
Peticiones de Bill Gates y Ban Ki-Moon en el 2008
En la reunión anual del 2008 Bill Gates, uno de los colaboradores del WEF, afirmó la petición de un "capitalismo creativo que utilice las fuerzas del mercado para hacer frente a las necesidades de los países pobres", sin embargo, no se manifiestan a favor de ningún régimen político económico. Por su parte, Ban Ki-Moon, otro de los miembros del WEF, manifestó que "las empresas se están convirtiendo en parte de la solución, no parte del problema" y al mismo tiempo advertía que el agua se está acabando y que el mundo tiene que adaptarse a esta realidad.
Miembros y colaboradores del WEF
La Reina Rania Al Abdullah
Gordon Brown
Benedicto XVI
Bill Gates
James Dimon
KV Kamath
Henry Kissinger
Indra K. Nooyi
David J. O'Reilly
Wang Jianzhou
Hamid Karzai
Bono
Ban Ki-Moon
Condoleezza Rice
Tony Blair (miembro del Consejo de la Fundación del Foro Económico Mundial) Barham Salih
Umaru Musa YarAdua
John Chambers