La situación de la emergencia sanitaria actual hizo necesario que la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Morelia Valladolid apostara por abrir su operación a temas digitales y otros canales más allá de sus sucursales, indicó Omar Aguilar Campos, director general de esta organización.

En entrevista, Aguilar Campos indicó que hace tres meses esta entidad, que atiende a más de 550,000 socios, comenzó con sus operaciones vía canales digitales, en donde hasta la fecha han registrado poco más de 1.2 millones de movimientos ya sea en su portal web o en su aplicación móvil.

“En los últimos tres meses de operación de servicios digitales, tanto en los aplicativos, como en la parte de web hemos registrado 1.2 millones de interacciones, desde consulta de saldos, la parte de traspaso de saldos entre las mismas cuentas, pagos de préstamos, es un cúmulo de posibilidades que pueden hacer los socios a través de estos canales”, detalló Aguilar Campos.

Dentro del sector de las socaps, compuesto por 155 entidades en operación, el tema tecnológico es un reto, pues a muchas sociedades se les complica abrir estos canales digitales para sus socios.

En este contexto, Aguilar Campos explicó que desde hace años, Caja Morelia Valladolid ha buscado abrirse a otros canales; sin embargo, desde el 2019, y aún más en el 2020, el tema se intensificó y fue hace algunos meses que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le autorizó el tema de la operación digital.

Asimismo, el directivo de la cooperativa indicó que otra de las opciones que ofrece esta entidad es realizar operaciones en uno de los casi 20,000 puntos de la cadena Oxxo, el mayor corresponsal financiero que existe en el país, donde en el 2020 se registraron cerca de 52,000 operaciones.

Actualmente, Caja Morelia Valladolid cuenta con 90 sucursales en Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Querétaro. Se espera que para este 2021, la cooperativa instale al menos ocho sucursales más.

Operación 2020

Aguilar Campos detalló que durante el 2020, el año del inicio de la emergencia sanitaria, Caja Morelia Valladolid tuvo resultados positivos; sin embargo, con un aumento en su nivel de morosidad, la cual, aseguró, está dentro de los parámetros permitidos por la autoridad.

“El año que terminamos tuvimos resultados históricos en cuanto a captación, en términos de colocación también fue muy bueno, tuvimos afectación en cuanto a cartera vencida pero dentro de los límites permitidos, y eso nos permitió continuar con los planes de crecimiento”, apuntó el directivo.

Según las cifras de la CNBV, al cierre de diciembre del 2020, esta entidad registró un saldo de 4,957 millones de pesos en su captación de ahorro, de 3,828 millones de pesos en su cartera de crédito y el índice de morosidad pasó de 5.12% a 7.18% en el lapso de un año.

kg