La oferta de casas verticales para los derechohabientes del Infonavit y Fovissste que desean adquirir este tipo de residencias actualmente es de 11,793 inmuebles, 33% más que el año pasado, en que se ofertaron 7,808 unidades, según datos del Registro Único de Vivienda (RUV).

En los próximos meses el Infonavit pondrá en marcha una serie de incentivos para que las personas se interesen en ejercer su crédito para la compra de estas casas, informó Alfredo Rabell, coordinador de Soluciones Hipotecarias del Infonavit.

Entre los estímulos que recibirán los derechohabientes para adquirir una vivienda vertical se encuentra un esquema de apartado, es decir que se permitirá que realicen la solicitud de crédito mientras la casa esté en construcción.

Otros de los incentivos que podrían implementarse es un sobrecrédito para quienes adquieran un inmueble vertical con mejor ubicación que las horizontales, debido a que son más caras.

También planean integrar un esquema de adquisición de vivienda bajo un esquema de preventa.

La vivienda vertical permite la utilización de espacios urbanos, se puede construir en un terreno que, por sus características céntricas tiene un mayor valor, éste no solo permite construir una vivienda horizontal, sino dos o tres casas en el mismo lote, reduciendo los costos de tierra y ofreciendo una mayor ubicación , detalló el directivo del Infonavit.

Agregó que el Instituto busca aprovechar la herramienta de vivienda vertical para acercar a las personas a los centros urbanos donde existen más servicios, ya sea escuelas, centros comerciales y transporte.

Por su parte Eustaquio de Nicolás, director general de la desarrolladora de vivienda Homex, expresó que la construcción de vivienda vertical es un tema nuevo para las desarrolladoras.

Tenemos que trabajar con los ayuntamientos para que se autorice las nuevas densidades con lo vertical , explicó el empresario.

[email protected]