Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Nueva normativa de tarjetas revolving

El primero de enero entró en vigor las distintas fases de la nueva orden ministerial relativa al crédito revolving, con la conocida cuesta de enero como telón de fondo.

main image

Foto: Shutterstock.

El primero de enero entró en vigor las distintas fases de la nueva orden ministerial relativa al crédito revolving, con la conocida cuesta de enero como telón de fondo.

La nueva normativa incorpora mejoras destinadas a aumentar la transparencia con los clientes y a prevenir futuras situaciones de endeudamiento insostenible. Los principales cambios que establecerá la orden son que las entidades deben asegurarse de que los clientes tienen capacidad de pago suficiente para cubrir el importe anual de las cuotas que amorticen, al menos, 25% del límite del crédito concedido.

También incorporará obligaciones adicionales de información, tanto en el momento previo a la contratación, como durante toda la vida del contrato, para que el cliente sea en todo momento consciente de la deuda y de las opciones que tiene para aligerarla.

La orden fue publicada el 24 de julio del 2020 y, aunque se incorporaron algunas disposiciones este 2 de enero, otras se adoptarán de un modo transitorio y no entrarán en vigor hasta finales de enero y otras hasta el 2022.

Durante los últimos meses, el Banco de España ha adoptado una postura muy activa en cuanto a las advertencias sobre las revolving.

Requerimientos

Se da la circunstancia de que la inmensa mayoría de entidades más activas en este mercado no está cumpliendo la normativa de transparencia de las tarjetas. Sólo durante el verano, el Banco de España remitió escritos con varios requerimientos y recomendaciones a 24 entidades en relación a la comercialización y contratación de las revolving.

Por otro lado, las reclamaciones relacionadas con tarjetas que los ciudadanos han presentado al Banco de España continúan al alza y en el 2020 superaron a aquellas relativas a cuentas y depósitos, situándose sólo por detrás de las reclamaciones hipotecarias.

Así lo refleja los últimos datos del Banco de España, consultados por Europa Press, que recoge datos hasta septiembre del 2020.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete