Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Nuestro actuar, por interés fiscal y del derechohabiente: Infonavit

La semana pasada, la Prodecon manifestó preocupación por quejas de los contribuyentes.

Luego de los señalamientos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sobre las alertas que se encendieron en torno a las quejas de los pagadores de impuestos contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este último indicó que su accionar siempre buscará el interés fiscal y el beneficio de los derechohabientes de este organismo.

“Los actos fiscales del Infonavit pueden ser discutidos por los patrones en instancias administrativas, jurisdiccionales o, como en el caso de la Prodecon, de conciliación y recomendación. A todas ellas acude en defensa del interés fiscal, que es el interés de trabajadores concretos”, explicó el organismo de vivienda.

El Infonavit recordó que este organismo tiene entre sus atribuciones fiscales el cobro de las aportaciones y amortizaciones a cargo de los patrones en favor de sus trabajadores.

“Todo pago de las empresas es en beneficio directo de los trabajadores, quienes reciben en su Subcuenta de Vivienda las aportaciones o realizan abono en los créditos que tienen con el Infonavit por vía de las amortizaciones”.

El organismo agregó que, de los casos tramitados por los patrones en la Prodecon relacionados con el Infonavit, no todos resultan satisfactorios para las empresas debido a que no en todos ellos dicho instituto puede acceder a las peticiones concretas, “ya que en su actuación prima el interés fiscal y de los derechohabientes”.

Hace algunos días, el subprocurador de la Prodecon, Edson Uribe, manifestó la preocupación que existe sobre los casos que se presentan en esta instancia relacionados con el Infonavit.

“(Con el Infonavit) hemos tenido problemas para tener una comunicación fluida y, sobre todo, hallar una manera eficiente para solucionar y respetar los derechos de los contribuyentes”, expresó Uribe.

El funcionario de la Prodecon precisó que la queja más frecuente en esta instancia relacionada con el Infonavit tiene que ver con la duplicación de créditos fiscales a cargo de los patrones, pues afirmó que, pese a las sentencias de tribunales a favor de los contribuyentes, el organismo de vivienda se niega a pagar lo correspondiente.

Ante esto, el Infonavit detalló “que es probable” que la Prodecon se refiera al ejercicio de reincorporación al esquema de cobro de adeudos cuyas acciones de cobranza fueron anuladas “por aspectos formales”.

“Se trata de créditos fiscales emitidos por el Infonavit a cargo de patrones que en las instancias administrativas o jurisdiccionales son anulados por cuestiones formales; es decir, la autoridad anula el acto por adolecer de formalidades exigidas por la ley, lo que no significa que el adeudo se extinga”, argumentó la hipotecaria del estado.

“Se trata —agregó— de elementos subsanables que no afectan la existencia del adeudo, lo que nos permite agotar las acciones de cobranza respectivas, en estricto apego a la ley, para restituir en favor de los trabajadores el derecho irrenunciable a tener una vivienda digna”.

El instituto dirigido por David Penchyna refirió que, en estos casos, asume la anulación de los actos con vicios formales y emite un nuevo crédito para recuperar el pago de los adeudos en favor de los trabajadores, por lo que se procede a la respectiva cobranza.

Como lo manifestó Uribe, el Infonavit sostuvo que tiene y mantendrá un diálogo permanente con la Prodecon.

“La comunicación entre Prodecon e Infonavit es fluida y permanente. Incluso se han realizado reuniones nacionales con delegados de Prodecon y gerentes de recaudación fiscal del Infonavit, formalizando acuerdos para mejorar la atención”, añadió el instituto de vivienda.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete