Este año la ceremonia de los Premios Morningstar sorprendió con nuevos ganadores, pues a diferencia de otras ediciones, solo dos operadoras pudieron retener su premio del año pasado, Nafinsa y Franklin Templeton.

Ante la presencia de más de 100 invitados, Alejandro Ritch, director regional de América Latina de Morningstar, recordó la importancia que tiene la industria de los fondos de inversión en México y de los retos que enfrentan durante 2020.

Durante la ceremonia las gestoras premiadas fueron:

  • Scotia Fondos, Mejor Operadora Global.
  • Inbursa, Mejor Operadora de Deuda.
  • Finaccess México, Mejor Operadora de Renta Variable.

En cuanto a los fondos de inversión, Nafinsa obtuvo dos reconocimientos, repitió como el Mejor Fondo Mixto con ENERFIN PF2, y con BONDDIA PF2 ganó el de Mejor Fondo de Deuda de Mediano Plazo.

El premio al Mejor Fondo de Renta Variable Global fue para INVEXIN BMF de Invex, el Mejor Fondo de Deuda de Largo Plazo se le otorgo a HSBCF1+BFS de HSBC Global, el de Mejor Fondo de Renta Variable México se le entregó a GBMMXOP BO de GBM y Franklin Templeton repitió el galardón de Mejor Fondo de Deuda de Corto Plazo por FT-LIQU BF1.

Alejandro Ritch reiteró que los fondos y operadoras ganadores cumplieron con los requisitos de estar disponibles en México, tener una política de inversión consistente y ofrecer rendimientos ajustados al riesgo por encima del resto de sus competidoras

"En México nuestro mercado en activos netos sigue creciendo, el mayor mercado está en deuda, pero el de renta variable sigue avanzando", dijo Ritch.

Sobre el tema de comisiones, Ritch enfatizó en que llevan una tendencia a la baja como consecuencia de que existe una mayor competencia.

El directivo agradeció el apoyo de El Economista que como cada año es media partner del evento, apoyando al difusión y conocimiento de los fondos de inversión a través del Suplemento Estrategias.

[email protected]

kg