Para Patricio Diez, director general de Compartamos Banco, el reto de esta institución hacia delante es cómo migrar de un modelo tradicional de negocio que ha sido históricamente basado en la relación personal que tiene su fuerza de ventas con los clientes, a medios o mecanismos digitales.

El banco, junto con otras subsidiarias de Gentera (del que forma parte), atiende a más de 3.6 millones de personas de bajos recursos en México, Perú y Guatemala.

En entrevista, el directivo refiere que, a pesar de que se ha avanzado en inclusión financiera, el reto en este tema es enorme, sobre todo cuando se trata de atender a segmentos de zonas rurales, por lo que, dice, los modelos no convencionales son muy relevantes “porque la operación de llegar a esas localidades suele ser costoso”.

En el caso del banco que dirige, señala que ya desde hace tiempo ha venido trabajando en la instrumentación de estrategias digitales como es el caso de sus aplicaciones móviles y el lanzamiento de su banca digital.

“Empiezas a ver que el ecosistema que usa Gentera para ponerlo a disposición de los clientes se vuelve una realidad”, expresa.

De hecho, Gentera es uno de los que más le ha apostado al tema de las nuevas instituciones de tecnología financiera, las fintech, incluso creó un laboratorio digital, Fiinlab.

“Tenemos un laboratorio de innovación, Fiinlab, donde tratamos de habilitar a aquellos emprendedores que busquen o tengan modelos de negocio dentro del universo fintech; que atiendan temas de inclusión financiera. Entonces, en nuestro laboratorio ya tenemos esas capacidades. Hemos venido trabajando en los últimos años en apoyar emprendimientos; en invertir en capital en diferentes iniciativas, y son iniciativas que apenas están en una etapa temprana”, precisa.

Detalla que el grupo ya colabora con diversas fintech y ha hecho inversiones en compañías de México, Colombia y Brasil.

“El mundo del emprendimiento, los hubs de emprendimiento, están dispersos no sólo en México, sino en otras parte del mundo, y hay que estar muy atentos de qué está pasando en estos lugares para poder traer esos modelos al entorno mexicano, guatemalteco, peruano, para poder llegar a generar la inclusión que buscamos”, enfatiza.

LEY FINTECH, EL PISO PAREJO

Patricio Diez destaca que la Ley Fintech permite actuar dentro de un marco normativo que sea parejo para todos.

“Esta innovación requiere moverse de una manera muy ágil, hacer pruebas pequeñas que demuestren ser exitosas. Y tener esta flexibilidad dentro de un marco normativo claro nos deja a todos en una mejor posición de la que estábamos en el pasado, sobre todo a los que sí estamos regulados”, argumenta.

Agrega: “Ésta es una ley que ya pone un marco normativo general, y conforme vayan avanzando las diferentes iniciativas del crowdfunding tendremos que ir siguiendo las normas para regular aquellas líneas de negocio que existen”.

por un pORTAFOLIO MÁS VASTO

El director de Compartamos destaca que lo que se ha visto desde el grupo, en los últimos años, es el impulso del crédito para capital de trabajo, pero dadas las necesidades de otro tipo de productos que requieren sus clientes como financiamientos al consumo, vivienda y auto, se debe desarrollar un portafolio de productos más vasto.

“Del lado del crédito, que satisfaga las necesidades de crédito de este segmento. Del lado de ahorro, lo mismo. El año pasado fuimos muy exitosos desarrollando un modelo de cuentas de ahorro, y hemos logrado tener más de 1 millón 700,000 cuentas. Queremos tener y seguir andando ahora en la relación que estaba sobre todo anclada en crédito, en las cuentas de ahorro”.

El otro tema, agrega, son los seguros. “Hay una necesidad de seguros de vida, que es lo que hemos venido haciendo durante más de 15 años, pero también hay seguros de daños, seguros de salud, que hemos venido desarrollando y que claramente tienen un beneficio para quien los adquiere. En el tema de las remesas, compramos una compañía con la que tenemos una participación relevante”.

Comenta que en el tema de pagos, México es un país que basa su economía en el efectivo, por lo que se requieren más puntos de conveniencia, para que puedan hacer transacciones.

“El año pasado también crecimos de forma significativa, más de 100% nuestra red de sucursales, complementamos la infraestructura con una red de corresponsales, más de 3,200 puntos en donde pueden hacer transacciones financieras básicas”, concluyó.

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