Los intermediarios financieros que reciben fondeo del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) tendrán que justificar la tasa que ofrecen en los préstamos que realizan y que históricamente han sido señalados por los altos costos que representan para la población de bajos ingresos.

En entrevista, Cynthia Villarreal, coordinadora general del Pronafim, explicó que este esquema, dependiente de la Secretaría de Economía, pretende fomentar la competencia entre los intermediarios financieros, ya que al no poder regular el mercado, busca un entendimiento de éste y conocer la razón de por qué, en la mayoría de las ocasiones, los préstamos de las microfinancieras tienen costos elevados.

Buscamos fomentar la competencia para que los intermediarios financieros ofrezcan productos más competitivos y eso significa que bajen las tasas, es decir, una vez que los intermediarios puedan ver la información publicada a nivel local, real, fácil y comparable, el usuario va a poder tomar decisiones informadas y va a poder escoger a su conveniencia , comentó la representante del Pronafim.

Pusimos en las reglas de operación que justifiquen las tasas, es parte de la nueva política de transparencia (...) Nuestro rol como Secretaría de Economía no es regular el mercado, sino fomentar la competencia, fortalecer al microemprendedor, al microempresario , dijo.

La semana pasada, el Pronafim anunció la elaboración de un micrositio que servirá como plataforma para publicar de manera comparable y a nivel local los costos y condiciones de los productos y servicios que ofrecen los intermediarios financieros, lo que para Villarreal significaría minimizar la asimetría de información en el mercado.

Ya estamos haciendo estudios preliminares para tener un mejor entendimiento del mercado: cómo están compuestas las tasas, si hay justificación o no para ofrecer cierta tasa de interés (...) Al ser una regla (la justificación de tasas), es una condición para obtener los recursos del programa , agregó.

No impacta alza en tasa

Cuestionada si el alza en la tasa de referencia del Banco de México aumentaría el precio del fondeo que otorga el Pronafim, Villarreal descartó que esto tenga un impacto, ya que el programa no maneja una tasa fija como tal, sino la otorga de acuerdo con las características de la microfinanciera que solicita los recursos.

El Pronafim no sube las tasas (...), nosotros no tenemos una tasa fija, sino la tasa que otorgamos depende de cada intermediaria: entre más social sea, entre más eficiente sea, las tasas más bajas serán, nosotros damos una tasa fija , refirió la funcionaria.

Villarreal reconoció que los dos primeros meses del 2016 no presentaron el dinamismo esperado para el Pronafim; sin embargo, indicó que seguramente en este año el programa otorgará 2,500 millones de pesos mediante 174,000 microcréditos que serían dispersados a través de los 104 intermediarios financieros con los que trabaja.

Esta derrama, comentó, significaría un crecimiento de 5% respecto de lo realizado en el 2014: Dependiendo de las condiciones esperamos sumar más intermediarias en el resto del año, pero deben cumplir todas las condiciones, en específico que tengan un sentido social .