Lectura 2:00 min
México, semillero de experiencia para el BID
México no es sólo el país que más recursos recibió del Banco Interamericano de Desarrollo en el año de mayor aversión al riesgo financiero, también es el país de origen de tres de los principales directivos del Banco.
México no es sólo el país que más recursos recibió del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año de mayor aversión al riesgo financiero, también es el país de origen de tres de los principales directivos del Banco.
Se trata de Santiago Levy, vicepresidente de sectores y conocimiento; Jacques Rogozinski, el gerente general de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y Carlos Hurtado, gerente general de los países del Cono Sur.
Pero no han sido los únicos profesionistas que hicieron brazo en la economía mexicana para aplicar sus conocimientos y experiencia a la situación de América Latina y el Caribe.
También en el BID han acogido a funcionarios mexicanos como Carlos Jarque, quien ahora es representante de la oficina en París del Banco y Jonathan Davis, quien es director ejecutivo para México y República Dominicana ante el Banco.
Las responsabilidades
Santiago Levy es el padre del programa social para salir de la pobreza con mayores réplicas en el mundo, se trata de Progresa-Oportunidades. Llegó al BID desde el 2007 como economista jefe de investigaciones económicas.
Para el 1 de marzo del 2008 se ubicó como Vicepresidente de Sectores y Conocimiento, que es el área que otorga apoyo técnico a los miembros en el diseño y ejecución de proyectos.
Jacques Rogozinski, por su parte, fue el arquitecto de las privatizaciones mexicanas en el periodo de 1992 a 1994. Actualmente es el Gerente General del brazo financiero del BID para el sector privado.
Rogozinsky es el responsable de otorgar apoyo financiero a las Pequeñas y Medianas Empresas de América Latina y el Caribe.
Mientras Carlos Hurtado López, quien fuera Subsecretario de Egresos en el sexenio de Vicente Fox, ingresó desde el año 2007 al BID como Vicepresidente de Finanzas y Administración, cargo que le permitió participar de la reforma administrativa del Banco.
Actualmente es responsable de promover las estrategias de desarrollo de las tres potencias económicas de Sudamérica: Argentina, Brasil y Chile, como gerente de los países del Cono Sur.
Todos ellos participarán en la 51 Asamblea de Gobernadores del Banco, que se realizará entre el 19 y 23 de marzo en Cancún, Qroo.
ymorales@eleconomista.com.mx