La aseguradora Zurich afirmó que el país vive un momento histórico por la buena situación económica que presenta, a pesar de la crisis en Europa y de las dificultades que enfrenta Estados Unidos.

El director general de Seguros Generales de Zurich México, Javier Rodríguez Della Vecchia, expresó que la compañía tiene mucha confianza en México y quiere aprovechar el momento que vive para convertirse en la mejor aseguradora del país.

Los objetivos de Zurich en México, informó, son ubicarse entre las cinco aseguradoras más grandes en los próximos cinco años como un medio para convertirse en la mejor del país, y ser considerada como la compañía global más mexicana que opere en este mercado.

Aunque se habla mucho de la inseguridad en México, destacó que el país está en un importante momento histórico debido a su positiva situación económica y es visto como un buen destino para la inversión, pese a los problemas que enfrenta la economía global.

Es un momento histórico para México porque estamos en una situación económica muy buena, hay una crisis en Europa y una situación difícil en Estados Unidos todavía, y México está bien y tenemos que aprender a apreciar eso, porque desde afuera nos ven como un buen lugar para invertir , insistió el directivo en entrevista con Notimex.

Señaló que el gobierno reconoce el problema de la inseguridad y por ello ejecuta un plan para combatirlo, pero no hay que dejar de lado que la situación de México hoy es económicamente muy buena y hay que aprovechar esa ventana que tenemos los mexicanos para seguir creciendo .

CRECIMIENTO CONSTANTE, UNA GARANTÍA

Manifestó que la aseguradora Zurich, una de las tres compañías globales más importantes del mundo, tiene confianza en el gobierno de México pues lleva muchos años haciendo bien las cosas y ha logrado crecer a un ritmo constante.

Nuestra expectativa es positiva y nuestra economía lo está haciendo muy bien; creo que eso es algo bueno para hablar de México, considerando lo que está pasando en Europa y en otras partes del mundo , insistió.

En este entorno, expuso Rodríguez Della Vecchia, uno de los objetivos de Zurich es ser una de las cinco aseguradoras más grandes de México en los próximos cinco años, pero sólo como un medio para convertirse en la mejor compañía del sector en el país.

Nuestro plan de crecimiento es importante, pero más aún el foco que tenemos en convertirnos en la mejor aseguradora del país , dijo el directivo de Zurich, quien consideró importante no perder de vista que si quieres tener éxito en México, hay que pensar y entender las circunstancias del país.

PLANES DE CRECIMIENTO

Mientras tanto, dijo que la aseguradora invierte para crecer orgánicamente en los próximos cinco años en el país y duplicar el número de sus empleados, multiplicar por 10 el número de oficinas y triplicar su cartera de negocios.

Aunque por el momento Zurich no tiene previsto realizar una nueva adquisición, luego de la compra que hizo de la aseguradora de Santander México el año pasado, manifestó que la compañía quiere crecer y traer más inversión al país, por lo que seguramente si hay una oportunidad, la vamos a estudiar .

Expresó que la aseguradora apuesta fuerte por México y es optimista sobre el crecimiento que tendrá la industria en el corto plazo, pues el país está subasegurado y es baja la penetración de estos instrumentos financieros.

El sector asegurador del país reportó un buen año en 2011, con un crecimiento de alrededor de 15% como industria, que representa el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El entrevistado recordó que recientemente la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentó un plan para que la industria supere el 2.0% del PIB y crezca a un ritmo de 7.5 por ciento.

Dijo que 2011 también fue un buen año para Zurich, ya que tuvo un crecimiento mayor que el mercado en ramos muy importantes, como automóviles, y al primer trimestre de 2012 crece a un ritmo de 15 por ciento.

Consideró que para aumentar la penetración de los seguros en México se requiere un trabajo conjunto de la propia industria, en especial en ofrecer mejores servicios, productos y operación.

Asimismo, que la banca se desarrolle más y aumente su penetración, que actualmente es de 20 a 22% en el país, ya que con ello las aseguradoras contarían con más plataformas y medios de pago.

Por el lado de las autoridades, dijo, aunque han hecho un buen trabajo, es necesario avanzar en algunas reformas legales, entre ellas la de hacer obligatorio contar con un seguro para automóviles.

Estoy seguro que en unos años vamos a ver una penetración del seguro diferente, que ayudará al desarrollo económico del país, a un ahorro interno mayor y también, por qué no decirlo, a que los seguros sean un instrumento muy importante para la erradicación de la pobreza , subrayó.

klm