La cancelación de pólizas de seguros de gastos médicos mayores, como lo ha prometido Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, no tendrá un impacto significativo en la solvencia y solidez de la aseguradora MetLife México, de acuerdo con la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P).

S&P confirmó hace unos días la calificación de MetLife México de “mxAAA” con perspectiva Estable tras analizar las medidas propuestas por el próximo gobierno sobre los seguros para funcionarios, ya que MetLife es el principal proveedor de seguros de gastos médicos, vida y desempleo del sector público.

“Considerando sus fuertes niveles de capital y liquidez, MetLife México tiene la capacidad de soportar escenarios de estrés derivados de la materialización de dichas medidas (...) La cancelación de dichas prestaciones tendrá un efecto negativo sobre el volumen de negocio de MetLife México, medido por prima emitida, aunque no prevemos que esto genere un deterioro de la calidad crediticia de la compañía”, precisó S&P.

Como parte de las medidas de austeridad del siguiente gobierno se encuentra el que los funcionarios públicos no cuenten con un seguro de gastos médicos mayores, como lo han venido haciendo a lo largo de los años. A esta prestación se le conoce como la Póliza 1 y, de acuerdo con THB México, MetLife perdería alrededor de 3,250 millones de pesos al ser eliminada esta póliza.

“Si bien los contratos de seguros sujetos de recorte representan cerca de 16% de las primas generadas por MetLife México, sus fuentes de generación de utilidades están diversificadas y no dependen, en gran medida, de los negocios con el gobierno, ya que éstos generalmente son contratos que representan un margen relativamente bajo”, destacó la agencia calificadora.

En el 2017, la póliza de gastos médicos mayores otorgada a funcionarios públicos representó aproximadamente 3% de la prima emitida total de MetLife México en dicho año.

S&P agregó que la solvencia y liquidez de la compañía no tendrán un impacto significativo con la cancelación de contratos debido a que MetLife mantiene buenas expectativas de generación interna de capital a través de sus utilidades.

“Consideramos altamente improbable que la calidad crediticia de la compañía se deteriore ante la ejecución de las medidas de austeridad propuestas por el próximo gobierno de México”, afirmó.