Lectura 2:00 min
Mayor transparencia, el reto en microfinanzas
En México, los principales retos del sector de las microfinanzas son, mayor transparencia de las instituciones, fomentar una mejor cultura financiera, contar con mejores esquema de protección al cliente, aseguró Yerom Castro Fritz, consejero de ProDesarrollo.
Huatulco, Oax. En México, los principales retos del sector de las microfinanzas son: mayor transparencia de las instituciones, fomentar una mejor cultura financiera entre los usuarios, contar con mejores esquema de protección al cliente y acrecentar el uso de los burós de crédito por parte de las entidades, aseguró Yerom Castro Fritz, consejero de ProDesarrollo.
Al presentar el Benchmarking de las microfinanzas en México 2011, Inclusión financiera: sostenibilidad y corresponsabilidad , en el V Foro Latinoamericano de Bancos Comunales, agregó que también se continuará trabajando para bajar la rotación de personal entre las microfinancieras, así como profesionalizar a los ejecutivos de cuenta y al personal que labora en éstas.
El informe reveló que, a diciembre del 2011, las instituciones de microfinanzas atendieron a 7.6 millones de personas, de las cuales 80% es mujer y 53% vive en zonas rurales.
De las personas atendidas, 35% es por crédito individual y 65%, a través de un esquema grupal o banco comunal, es decir, por medio de crédito solidario.
El total de la cartera de crédito sumó 28,902 millones de pesos, mientras que el crédito promedio se ubicó en 5, 701 pesos.
El sector, considerado como joven por mostrar una antigüedad promedio de ocho años de las entidades que participaron en el informe, en cinco años ha triplicado el número de clientes de crédito.
El aumento es reflejo del crecimiento de las instituciones y de la entrada de nuevos participantes con oferta de servicios en el mercado , destaca el documento.
Sin embargo, a pesar de mostrar altos retornos, sólo 65% de las instituciones tiene la capacidad de sostenibilidad financiera; muchas no han logrado por el poco tiempo que llevan de operación , menciona el estudio.
Respecto de la generación de plazas laborales, las entidades participantes emplean unas 45,300 personas, distribuidas en casi 2,100 sucursales o centros de atención, 30% más que el año anterior; ubicadas en 733 municipios, 31% más que en el 2010, cobertura que representa casi 30% de los municipios .