El mercado asegurador crecerá en México entre 7.1 y 7.8%, según los indicadores económicos del país y las posibilidades de reducir la brecha entre la cobertura óptima y la real, según la española Mapfre.

El director del Servicio de Estudios de Mapfre, Manuel Aguilera, presentó el informe Tendencias de crecimiento de los mercados en América Latina para 2016 , en el que se destaca que ese incremento ocurrirá en todos los países de la región, menos Ecuador, que tendría un comportamiento negativo este año.

NOTICIA: Descartan peligro en el sector asegurador por alza en tasas de interés

Al presentar el documento, estimó que el sector asegurador latinoamericano generó en 2015 unos ingresos por primas por valor de 138,700 millones de dólares, y las proyecciones económicas apuntan a una tendencia positiva en los próximos años.

El panorama de 2015 lo encabezó Brasil, con unos ingresos de 55,000 millones de dólares; seguido de México, con 24,500 millones de dólares; Argentina, con 19,000 millones de dólares, y Chile, con 11,300 millones de dólares.

Expuso que desde 2005 que se realizan estos estudios, la penetración de primas de seguro ha crecido un 51.3%, con un 43.8% del mercado en seguros de vida y 56.2% de primas de no vida.

En el caso de México, al cierre de 2015 el 46.8% fue de primas de vida y 53.2% de seguros de no vida, con un crecimiento conjunto anual de 5.7 por ciento.

Aguilera recalcó que la brecha de protección de seguro (que es la diferencia entre la cobertura necesaria y la cobertura adquirida) es el objetivo a reducir, y es en primas de vida en lo que será más notorio en los próximos años.

NOTICIA: Seguros, puerta a inclusión financiera: Aportela

Explicó que ello se debe a la posibilidad que genera esta prima de generar un ahorro, diferente de una prima de seguro patrimonial.

Abundó que todo ello muestra que los mercados latinoamericanos son estables, cuentan con un potencial de crecimiento para las aseguradoras, tienen una trayectoria positiva y maduración.

erp