Lectura 3:00 min
Los estados son más cautos al solicitar financiamiento
Los estados y municipios al parecer aprendieron la lección del año pasado, donde no podían pagar sus créditos estructurados ya que el gobierno federal no daba a tiempo las participaciones, por lo que ahora son más cautos al solicitar este tipo de créditos, consideran analistas.
Los estados y municipios al parecer aprendieron la lección del año pasado, donde no podían pagar sus créditos estructurados ya que el gobierno federal no daba a tiempo las participaciones, por lo que ahora son más cautos al solicitar este tipo de créditos, consideran analistas.
De esta forma, al 31 de agosto existían 54,169 millones de pesos en certificados bursátiles de estados y municipios en circulación, lo que significó un incremento de 10% anual, mientras que en el mismo periodo del 2009, el incremento fue de 18% anualizado, según datos de Acciones y Valores Banamex (ACCIVAL).
Rodolfo Torres, analista de Moodys México consideró: Dada la recuperación económica del país y las medidas de los gobiernos para disminuir los gastos operativos, esperamos que el déficit estatal poco a poco vaya disminuyendo y la liquidez sea más amplia, ya que las entidades son más prudentes; ya aprendieron la lección del año pasado .
La calificadora Moodys espera que las transferencias del gobierno federal a los estados, aumenten en 10% en el 2010 y el 2011, y que se mantengan en este ritmo en el mediano plazo, por lo que los endeudamientos no aumentarán significativamente.
Miguel Ángel Aguayo, subdirector de análisis de deuda de Ixe, comentó que la emisión de nuevos certificados de deuda de esas entidades se detuvieron.
El primer semestre del 2010 es un escenario totalmente distinto al que se dio en el 2009, donde prácticamente los estados no podían colocar y las partidas del gobierno se atrasaron .
El analista detalló que en el primer semestre del 2009 no hubo ninguna colocación de deuda estatal ni municipal, debido a que los inversionistas se retiraron por completo de los mercados de deuda de corto y largo plazo, mientras que en la primera mitad del 2010, el Gobierno del Distrito Federal ya realizó dos colocaciones, por 900 y 1,100 millones de pesos a cinco y 10 años respectivamente.
Aún están los mercados muy cautos, tiene que recuperarse la confianza, por lo que los estados y municipios están acudiendo a los créditos bancarios, ya que éstos están un poco más abiertos a este tipo de deuda , dijo Aguayo.
De los 54,169 millones de pesos en deuda estatal y municipal en circulación, 47.4% está en Udis, 36% a tasa variable de 28 días, 12% a tasa variable de 182 días, y sólo 4.5% a tasa fija.
La deuda colocada a tasa fija que alcanza los 2,475 millones de pesos al mes de junio del 2010, representa un incremento de 80% con respecto a los 1,375 millones de pesos que se tenían registrados en diciembre del 2009.
ehuerfano@eleconomista.com