Lectura 3:00 min
Logra Prodecon recuperar saldos a favor
A través de su boletín mensual, el ombudsman del contribuyente informó que apoyó a un causante, quien en varias ocasiones había presentado solicitudes de devolución por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin lograr satisfacer sus pretensiones.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en su papel de defensora de los pagadores de impuestos, logró que la autoridad fiscal le devolviera a un contribuyente 21,000 pesos por retraso de un saldo a favor.
A través de su boletín mensual, el ombudsman del contribuyente informó que apoyó a un causante, quien en varias ocasiones había presentado solicitudes de devolución por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin lograr satisfacer sus pretensiones.
Esto último, añadió, en virtud de que dichos trámites fueron desistidos por la autoridad fiscal, al considerar que los gastos erogados por concepto de colegiaturas no los efectuó directamente el contribuyente, sino su excónyuge, a través de la pensión alimenticia que él cubre.
Así, la Prodecon, a través del servicio de asesoría, lo auxilió en la presentación de una nueva solicitud de devolución, acompañada de un escrito libre que aclaraba y acreditaba dicha situación. Lo que dio como resultado, matizó, la devolución íntegra del reintegro reclamado sin necesidad de promover algún medio de defensa; el monto reclamado y devuelto fue de 21,000 pesos.
En entrevista, Angélica Campoamor Roldán, directora general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de la Prodecon, explicó que el causante acudió con el ombudsman a reclamar la devolución del ISR correspondiente al ejercicio fiscal del 2015.
El contribuyente estuvo 11 meses batallando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para lograr la devolución; todos sus intentos fueron rechazados en cuatro ocasiones. El contribuyente no tenía certeza de la devolución , dijo.
Argumentó que los intentos fueron fallidos, debido a que la autoridad fiscal tenía por desistido su caso por no presentar la documentación idónea.
Siguen los retrasos
Campoamor Roldán admitió que a lo largo del año se presentan varios casos por retraso o negativas en devoluciones de saldo a favor relacionados con el pago de colegiaturas, donde el eje del problema es que el colegio no está inscrito en el padrón del SAT.
Hay muchos casos en donde se está retrasando una devolución de colegiaturas, porque el colegio o el instituto donde estudian los hijos de los causantes no está registrado en el padrón del fisco , añadió.
Este padrón, aclaró, está conformado por aquellas instituciones que están reconocidas por la SEP, pero (...) por algún error pueden no ser reconocidas por el SAT, ello es factor de rechazo y retraso en una devolución .
Como directora general de Orientación y Asesoría del Contribuyente, opinó que el retraso en devoluciones de impuestos, como el que sucedió desde el 2014, ya no es un problema sistémico; el fisco ha buscado agilizar los trámites.
Cada año se presentan caos reiterativos; sin embargo, la autoridad fiscal los ha estado subsanando, hay un trabajo arduo en ello , dijo.
Exhortó a los pagadores de impuestos, en caso de presentar inconsistencia en su devolución, a que acudan a la procuraduría por una asesoría para agilizar su trámite; contarán con el respaldo legal.
Nuestros trámites son completamente gratuitos(...) nuestra misión es ayudar a todos los contribuyentes a defender sus derechos y recuperar su devolución , concluyó.