El Grupo Financiero Interacciones alcanzó utilidades por 1,343 millones de pesos al cierre del 2011, lo que significó un incremento de 30% con respecto al 2010, a pesar de la reestructuración del crédito con el estado de Coahuila.

El banco tiene un crédito reestructurado con Coahuila por 11,000 millones de pesos; sin embargo, esto no nos preocupa, ya que no se ha dejado de pagar en ningún momento , aseguró Carlos Hank González, director del grupo financiero.

La cartera de crédito del banco se incremento 1.6% anual en el 2011, reportando un saldo de 43,702 millones de pesos y un índice de morosidad de 0.8% contra 3 puntos del sector.

EL banco está orientado al crédito para estados y municipios, además del financiamiento de infraestructura carretera, hidráulica y de tratamiento de aguas.

La dirección del banco explicó que si bien el saldo del crédito registra un bajo crecimiento en el 2011, esto se debe a que se sanearon algunos activos, además de que dichos créditos han sido revolventes, por lo que el monto no se afectó.

Agregó que en el crédito de Coahuila, como en la mayoría de los financiamientos a los estados, éstos cuentan con garantías de la banca de desarrollo como lo es Banobras, además de que se trabajan a través de fideicomisos, donde la mayor parte de los recursos garantizados los aporta el gobierno federal.

La cartera de crédito vencida alcanzó 367 millones de pesos en el 2011 lo que, comprado con los 452 millones de pesos del 2010, significó un decremento de 18.38 por ciento.

Las reservas de crédito del grupo sumaron 703.5 millones de pesos al finalizar el año pasado, siendo 8% más que las reportadas en el 2010.

Por su parte, Gerardo Salazar, director de Banco Interacciones comentó: No se debe satanizar el crédito a los estados y municipios, por unos cuentos casos. Confío en que la mala imagen de este crédito, se disipará en el mediano plazo .

Así, en el caso de la cartera de crédito, el banco espera alcanzar un saldo en la cartera de crédito de alrededor de 60,000 millones de pesos al finalizar el 2012.

El grupo espera mantener en el 2012 el mismo ritmo de crecimiento tanto en utilidades como en créditos que lo reportado en el 2010, a pesar de ser un año electoral.

El Director del grupo explicó que en la mayoría de los estados no habrá elecciones locales, y no se espera que se incremente significativamente el gasto público federal por las elecciones presidenciales.

No obstante, la meta de Interacciones es atender a 80 nuevos municipios este año, lo que daría un portafolio de 130 entidades municipales financiadas por el banco especializado.

Asimismo, Hank González detalló que espera que las obras de infraestructura continúen en los estados en el 2012, gracias a una mejor perspectiva económica global y del país, por lo que estiman colocar 8,000 millones de pesos en créditos para este rubro.

Grupo Financiero Interacciones está integrado por el banco, la casa de Bolsa, la aseguradora y la sociedad de inversión.

[email protected]