Las tasas de interés que ofrecen las plataformas fintech, que regularmente son más bajas que las bancarias, también significan un ahorro significativo para beneficio de las personas, indicó Juan Carlos Flores, cofundador de la plataforma Doopla.

De acuerdo con un ejercicio de esta plataforma, basado en la información tanto del Banco de México (Banxico) como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto por intereses que se generó en la banca durante el 2017 fue del orden de los 203,000 millones de pesos, pero si las personas que utilizaron dichos préstamos bancarios hubieran utilizado las plataformas fintech, este monto hubiera sido de 80,000 millones de pesos, es decir, una diferencia de casi 123,000 millones de pesos.

“Hablando de política pública, este ahorro alcanzaría para 1,533 millones de desayunos escolares, alcanzaría para la construcción de 408,000 viviendas de interés social (de un promedio de 300,000 pesos cada una) y 204 hospitales públicos, si tomamos en cuenta un hospital público en tamaño medio ronda los 600 millones de pesos”, detalló el directivo de Doopla al presentar dicho ejercicio.

Flores Acevedo indicó que el promedio de las tasas de interés de los créditos que otorgó la banca durante el 2017 fue del orden de 30%, mientras que en México existen plataformas que otorgan financiamientos a partir de 12 por ciento.

El interés promedio fue (en el 2017) 33% en tarjetas, 33% en crédito personal y 25% en nómina, el promedio ponderado es 30% (...) en las plataformas fintech el monto del interés sería de 80,000 millones, por lo tanto el ahorro sería de 123,000 millones de pesos, una cantidad importante”, comentó el directivo de esta fintech dedicada al préstamo de persona a persona (p2p).

En México, existen diversas plataformas que ofrecen préstamos, mediante el mecanismo p2p, con tasas que pueden ir desde 6 hasta 26% anual y que, además, permiten que sus clientes refinancien las deudas que tienen con otro tipo de instituciones financieras como los bancos.

Empresas como, por ejemplo, Doopla, que ofrece una tasa a partir de 12%; Yo Te Presto (5.90%), PitchBull (8.5%) o La Tasa, que ofrece financiamientos con tasas a partir de 9.9 por ciento.

De acuerdo con Flores Acevedo, en Doopla 65% de los solicitantes de crédito lo busca para refinanciar sus deudas de tarjetas de crédito.

El motivo

Para el directivo de Doopla, esta diferencia en tasas que se da entre las instituciones bancarias y las plataformas fintech se debe al uso de la tecnología de estas últimas, las cuales manejan un menor costo operativo al no tener sucursales, ni crear reservas por la morosidad que enfrentan.

“(Los bancos) tienen una robustez corporativa muy importante, hay mucho gasto para atender a su clientela a través de sucursales en todo el país, y tienen que enfrentar costos de su cartera vencida”, comentó.

Asimismo, Flores Acevedo consideró como una deficiencia del mercado la diferencia que hay entre los productos de crédito y ahorro que maneja la banca, pues en los primeros se pueden encontrar tasas de hasta 63%, mientras en los del segundo tipo este porcentaje significa un rendimiento de apenas 3% anual.

“Una persona que quiere poner su dinero a trabajar (invertirlo) en un banco, recibirá un rendimiento de apenas 3%, es decir, hay una diferencia enorme de tasas de interés entre crédito y ahorro. Ésta es una distorsión del mercado y esa es la propuesta de valor de las plataformas (fintech)”, explicó.

De acuerdo con el análisis de Doopla, el valor potencial del mercado del fondeo colectivo  es de 6.2 billones de pesos.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx