Las bajas tasas de interés de referencia para el sector financiero en México y los gastos operativos derivados de una mayor inversión llevaron a BBVA Bancomer a reportar un crecimiento de las utilidades de sólo 1.5% anual en el 2012, con un monto de 28,123 millones de pesos.

Los gastos de las inversiones fueron un factor que afectó las utilidades; sin embargo, estos gastos fueron por las inversiones que estamos realizando para modernizar nuestros sistemas informáticos e infraestructura en el año , explicó Javier Malagón, director de Finanzas del grupo financiero.

Pese a este resultado, la filial mexicana aportó 30% de las utilidades del grupo BBVA a escala global, lo que la coloca en los últimos cinco años como el negocio más rentable de todo el corporativo.

Las tasas de interés en todo el mundo están en niveles bajos, en el caso de México si bien ya se tienen algunos años con estos niveles, nos permiten seguir teniendo muy buenos resultados a nivel de todo el grupo , aseguró Ángel Cano, consejero delegado de BBVA a escala global.

El margen financiero de BBVA Bancomer sumó 77,333 millones de pesos en el 2012, lo que significó un incremento de 10.1% anual, acompañado por las comisiones cobradas que se aumentaron 4.9% anual en el mismo lapso, con un monto de 18,299 millones de pesos.

Por su parte, los ingresos por operaciones en la Bolsa del grupo financiero sumaron 5,383 millones de pesos al cierre del 2012, lo que significó un decremento de 11.9% anual.

Esto fue equilibrado por los gastos realizados en el 2012, los cuales registraron un total de 42,856 millones de pesos, esto es, 9.4% más que lo registrado en el 2011.

Parte del incremento del gasto operativo se debió a la construcción de su nueva sede en Reforma, que se contempló dentro de los 2,000 millones de dólares que se planearon invertir desde el 2010.

Este año seguiremos invirtiendo para aumentar el crédito, a través de las ventas entre nuestros negocios con los clientes que ya están con nosotros, además de buscar nuevos clientes , aseguró Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer.

A ESCALA GLOBAL

A escala global, el grupo BBVA, el segundo banco más grande en España, reportó una caída de su beneficio atribuible al grupo (utilidades) de 44.2% anual en el 2012, alcanzando 1,676 millones de euros, siendo el tercer año consecutivo de caídas en sus ganancias globales.

El resultado de la controladora se debió a las provisiones necesarias para hacer frente al deterioro de su cartera inmobiliaria en España, donde los resultados incluyen los saneamientos en este rubro por 9,500 millones de euros.

La tasa de mora del grupo cerró el 2012 en 5.1% en todo el grupo a escala mundial, mientras que sólo en España fue de 6.9 frente a 5.25% que registró en septiembre del año pasado.

Cifras para destacar:

  • 5,383 millones de pesos fueron los ingresos por operaciones en la Bolsa del grupo financiero en el 2012.
  • 18,299 millones de pesos fueron los ingresos por comisiones que reportó el grupo español en México en el 2012.

ehuerfano@eleconomista.com.mx