Santiago de Chile, Chi. A pesar de los fenómenos que se puedan dar en América Latina, como el populismo, la banca de desarrollo de la región tiene una función contracíclica que siempre verá por el progreso de las personas, indicó Edgardo Álvarez Chávez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (Alide).

En entrevista con este medio, Álvarez Chávez comentó que a pesar de que la región muestra indicadores negativos en cuestión de crecimiento, existen instituciones de fomento en los países del área que realizan una labor financiera, y social, que tienen buenos números, ejemplo de ello Nacional Financiera en México.

Estamos viendo que hay una tendencia recesiva (en el área) y hay que ver qué está pasando... lo que hacen los bancos de desarrollo es lo que denominamos dar dinero inteligente, porque cualquiera te puede prestar dinero pero el dinero por sí no te da mucho, entonces la banca de desarrollo además de darte servicios financieros otorga otro tipo de servicio no financiero, como capacitación , indicó.

Si hay una cosa que tienen en común todos los países de la región y del mundo es que todos buscan el desarrollo y mejorar el nivel de ingreso de sus habitantes; problemas (como el populismo) los hemos tenido y la banca de desarrollo continúa su labor .

El funcionario de Alide comentó que una tarea de la banca de fomento es potencializar los recursos que recibe por parte del gobierno al que pertenece y no puede depender sólo de éste: La banca de desarrollo se mantiene y es el brazo financiero del Estado, pero también, a diferencia del pasado la banca de desarrollo no (sólo) puede depender de los recursos que le da el Estado (...) por eso pide a terceros y potencializa sus recursos .

Prioridad, invertir ?en tecnología

El representante de la Alide acotó que, en la actualidad, la prioridad de los bancos de desarrollo de la región es invertir en tecnología, con la finalidad de ser más eficientes: Todos (los bancos de desarrollo) en la actualidad tienen una visión de inversión en tecnología .

Álvarez Chávez ejemplificó que hace algunos años hablar de corresponsales era poco común; sin embargo, en la actualidad estos son mecanismos que usan los bancos de desarrollo para llegar a más personas son una realidad.

Hace algunos años, hablar de corresponsales bancarios era un tema poco conocido, y ahora todos los bancos tienen una red de corresponsales y están llegando a muchos sitios , afirmó.

Según Álvarez Chávez, uno de los objetivos fundamentales de Alide es hacer que el aprendizaje de sus asociados, como los bancos de desarrollo de México, tenga gran impacto en su operatividad: El objetivo de Alide es hacer que el costo de aprendizaje de los bancos de desarrollo sea más eficiente, es decir, en vez de que demoren en aprender mecanismos más eficientes, lo hagan de una manera más rápida, eso significa ahorro en costos, es el valor que otorgamos en la Asociación .

La Alide, que tiene casi 50 años de existencia, cuenta con una membresía de 84 bancos de 22 países de América Latina, Europa, Alemania, Canadá, China, España, Francia, India, Portugal y Rusia.