La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) canceló todas las líneas de crédito programadas para la Hipotecaria Su Casita, debido a la Convocatoria de la Asamblea de la sofom para discutir el cierre de la empresa.

A través de un comunicado, la SHF explicó que debido a la renegociación de la deuda bursátil de la hipotecaria Su Casita, llevada a cabo el 19 de abril del 2011, la institución pública aprobó de manera preliminar y condicionada nuevas líneas de crédito para la sofom, las cuales de acuerdo a fuentes cercanas al proceso sumaban 2,000 millones de pesos.

El banco de desarrollo explicó que la autorización de las líneas de crédito se otorgó con base en el plan de negocios que la administración de Su Casita presentó en ese momento, el cual mencionaba las proyecciones financieras que permitirían el intercambio de los bonos bursátiles antiguos, por nuevos papeles con nuevas condiciones.

Sin embargo, la SHF detalló que cuando ya se había llevado a cabo dicho intercambio de bonos, la administración de Su Casita modificó el plan de negocios presentado originalmente, lo que imposibilitó la liberación de las líneas de crédito nuevas.

Es decir, una vez que Su Casita cambió el plan de negocios presentado a la SHF, el banco de desarrollo no liberó ningún crédito a la sofom.

De esta forma, con el plan de negocios modificado y la convocatoria de la Asamblea para discutir la disolución de la empresa, se canceló la preautorización de las líneas de crédito para Su Casita.

El Consejo Directivo de SHF acordó que, a la luz de la referida propuesta de disolución y liquidación de Hipotecaria Su Casita y su plan de negocios del 17 de febrero del 2011, resulta necesario capitalizar el bono CASITA 11 como condición para que Su Casita pueda volver a ser analizada como sujeto de crédito de la SHF, debiendo cumplir, además, con los criterios de crédito establecidos por la SHF y contar con las autorizaciones de sus órganos colegiados , estableció el organismo público.

La Asamblea de Accionistas convocada para el pasado 28 de febrero, donde se discutiría el cierre de Su Casita, no logró el quorúm requerido, por lo que se reprogramó para el próximo 16 de marzo.

Finalmente, la SHF expuso que como institución nacional de crédito otorga financiamiento siguiendo las mejores prácticas, cumpliendo con las leyes y normativas correspondientes y analizando a los sujetos de crédito con los criterios de elegibilidad diseñados y autorizados por sus órganos de gobierno, de forma tal que el otorgamiento de crédito hipotecario apoye el desarrollo patrimonial de los ciudadanos al adquirir una vivienda y el crecimiento del mercado de hipotecas, pero que también proteja en todo momento y con plena responsabilidad el patrimonio de la institución.