Lectura 4:00 min
La SHCP inicia evaluación ?del desempeño de la banca
El examen consiste en dos componentes: ?un índice en evaluación y un cuestionario.

En los próximos días iniciará, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la evaluación del desempeño de la banca establecida en la reforma financiera. El objetivo: verificar que estas instituciones cumplan con su labor de apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país, fomentando el ahorro y su adecuada canalización.
Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, explica en entrevista que la evaluación consiste en dos componentes: un Índice de Evaluación de Bancos, cuyos indicadores se notificarán a cada uno de las instituciones que operan en el país el último día de junio, y un cuestionario estratégico, que se les entregará a más tardar en los últimos días de octubre.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre pasado, el Índice de Evaluación de Desempeño incluye subíndices como el de intermediación, que considera la cartera de crédito otorgada a los diferentes sectores de la economía, la morosidad y la captación; el de infraestructura, que se calculará a través de mediciones de instalaciones, productos y servicios, y uno más de calidad, que se medirá con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En tanto, el cuestionario estratégico se dividirá en al menos cinco secciones que evaluarán las acciones y programas desarrollados por los bancos, tomando en cuenta su grado de especialización; el apoyo y promoción en el desarrollo de las fuerzas productivas del país; el fomento del ahorro; la descentralización del sistema, y la canalización de recursos a una cobertura regional y otras actividades.
El funcionario de Hacienda precisa que las respuestas al cuestionario estratégico los bancos deberán entregarlas en los primeros días de enero del 2016.
Nosotros daremos resultados preliminares a los bancos el último día del mes de marzo (del 2016) y a partir de ahí hay derecho de audiencia para escuchar las respuestas iniciales de los bancos respecto de la evaluación. Esto incluye el resultado final de la evaluación de desempeño, que se vuelve público, conforme a la ley, a más tardar el último día del mes de julio , enfatiza.
SI reprueban, plan de remediación
Narciso Campos destaca que si una institución bancaria presentara un resultado deficiente en la evaluación, deberá presentar a Hacienda un plan de remediación para subsanar deficiencias y cumplir con los objetivos en los siguientes años. En caso de que no cumpla el plan para subsanar deficiencias, entonces la ley establece ciertas consecuencias.
Sin embargo, el funcionario confía en que todos estos instrumentos sirvan como incentivos para que los bancos cumplan con buenos resultados.
El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro refiere que en este tiempo en el que se ha establecido diálogo con los jugadores bancarios sobre este tema han estado muy receptivos. Los hemos sentido muy proactivos en hacer observaciones, comentarios .
La Asociación de Bancos de México (ABM) ha dicho, por su parte, que ya está lista para la evaluación de desempeño que les aplicará la SHCP.
Ya hay avances de reforma financiera
El objetivo principal de la reforma financiera es que la banca preste más y más barato.
Narciso Campos afirma que en el tiempo que lleva de instrumentarse ya hay avances, por lo que confía en que al 2018 se alcance la meta de penetración del crédito al sector privado de 40% como proporción del PIB. Hoy es de 31%, según las últimas cifras de la ABM.
Vemos ya los primeros resultados de la reforma financiera. Lo vemos en elementos concretos, como por ejemplo la competencia en el mercado de créditos hipotecarios; la competencia que se ha dado para el refinanciamiento de hipotecas. Creemos que el crédito va por buen camino, en línea con lo que buscamos, que es llegar a la meta de financiamiento al sector privado de 40% como proporción del PIB para el 2018 , concluye.