La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está estudiando detenidamente el plan de la criptomoneda de Facebook, Libra y lo mantendrá apegado a los altos estándares con respecto a la protección de los consumidores y las regulaciones, dijo este martes 25 de junio el presidente de la Fed, Jerome Powell.

"Libra es algo nuevo; lo estamos analizando con mucho cuidado", dijo Powell en respuesta a una pregunta de la audiencia después de una charla en el Council on Foreign Relations en Nueva York.

"Dada la posible escala de esto, creo que nuestras expectativas, desde el punto de vista de la protección del consumidor, desde un punto de vista regulatorio, van a ser muy, muy altas", comentó Powell.

Facebook dijo la semana pasada que quería expandirse a los pagos y lanzar su propia moneda, libra, para el 2020.

"La autoridad para supervisar a libra estará en varios lugares, pero creo que, en general, será algo que vamos a analizar con mucha atención", dijo Powell, cuyos comentarios cautelosos se hicieron eco de los de otros reguladores financieros de todo el mundo.

Libra, que es descrita como "una nueva moneda global", fue presentada por la mayor red social del mundo como un medio de pago con el potencial de sacar de las sombras a las criptomonedas.

Al igual que el bitcoin y la mayoría de monedas virtuales, esta criptomoneda utilizará la tecnología de cadena de bloques (blockchain), un registro virtual e infalsificable.

Pero, a diferencia del bitcoin que está totalmente descentralizado, libra sería gestionada por un centenar de empresas asociadas, entre ellas Calibra, una filial de Facebook.

Por otra parte, libra busca convertirse en una moneda de cambio mientras que el bitcoin sirve fundamentalmente como instrumento de especulación.

En este sentido, las diferencia entre las dos divisas virtuales serían numerosas y, según varios analistas, no competirían entre ellas.

Con información de Reuters y AFP.