El Bitcoin operó en máximos de 15 meses el lunes, tras avanzar más de 10% durante el fin de semana, un movimiento que, según analistas, se debió al creciente optimismo con la adopción de criptomonedas después de que Facebook reveló su moneda digital Libra.

La mayor criptomoneda tocó los 11,129 dólares en la plataforma de operación Bitstamp el domingo, su nivel más elevado desde marzo del año pasado. Más tarde, redujo algo su avance y se ubicaba en 10,881 dólares por la tarde del lunes.

Facebook informó la semana pasada que tiene previsto lanzar una nueva criptomoneda llamada Libra, aunque el anuncio generó dudas inmediatas entre reguladores y políticos de todo el mundo.

Mati Greenspan, analista de eToro, dijo que las ganancias del bitcoin pusieron de manifiesto el creciente optimismo entre los inversionistas minoristas de que los planes de Facebook sean parte de una tendencia más amplia de las grandes compañías para adoptar las criptomonedas.

“Los operadores están especulando sobre la implicación futura de grandes actores como Facebook. Creen que Libra generará un conocimiento masivo de las criptomonedas y actuará como una vía de entrada para su adopción”, dijo.

Otros operadores indicaron que factores geopolíticos como la tensión en la zona del Golfo Pérsico y la guerra comercial entre Estados Unidos y China están aumentando el interés por el bitcoin, que ha más que duplicado su precio desde marzo.

Cobertura

Algunos inversionistas han recurrido al bitcoin y otras criptomonedas como cobertura frente a posibles desplomes de las monedas locales, expresaron operadores.

Los mercados de criptomonedas son opacos, por lo que suele ser difícil identificar de forma exacta los catalizadores de los movimientos de precios. Sólo entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, el bitcoin tuvo un alza de más de 10 por ciento.

Thomas Puech, de Enigma Securities, una firma con sede en Londres, indicó que las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán son “gasolina” para el bitcoin y otras criptomonedas.