Facebook, el gigante de las redes sociales, anunció este martes que a partir del 2020 sacará su propia criptomoneda, llamada Libra, con la adhesión de 27 empresas globales.

Entre los socios de Facebook se encuentran Visa, Mastercard, PayPal, PayU y Stripe.

Con este lanzamiento, Facebook revive el temor ante un nuevo debilitamiento de los poderes de los estados frente a los gigantes de Internet y las multinacionales.

El gobernador del banco central de Inglaterra, Mark Carney, y el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, no se opusieron al principio de Libra, pero exigieron salvaguardas para evitar ver crecer una moneda sin control público.

Si esta moneda es un éxito, “se convertirá instantáneamente en sistemática y tendrá que estar sometida a las mejores normas de regulación”, declaró Carney, quien prometió que seguiría muy atentamente la situación.

“Si Facebook quiere crear un instrumento para las transacciones, ¿por qué no?”, dijo por su parte Bruno Le Maire.

Pero “no puede y no debe convertirse en una moneda soberana, con todos los atributos de una moneda”, como la capacidad de emitir deuda soberana y servir como moneda de reserva, advirtió

Piden informe para el G7

Le Maire pidió a los gobernadores de los bancos centrales preparar un informe para el G7 Finanzas, que se celebrará en las afueras de París a mediados de julio, “sobre las garantías que se tienen que aportar sobre esta moneda digital para que sea factible”.

Para la economista Nathalie Janson, de la escuela de comercio Neoma, el lanzamiento de libra es una nueva forma de apoderarse de parte de los poderes de los estados, aunque no se tiene que exagerar su alcance.

Si triunfa, Libra podría hacer que los consumidores se dirijan hacia otras criptomonedas, como el bitcoin o el ether, estimó.

“Será potencialmente un paso decisivo para reforzar la confianza” en las criptomonedas, que quieren parecer como una alternativa a las monedas nacionales.

A diferencia del bitcoin, Libra no rompe el vínculo con las monedas nacionales, porque su valor será indexado sobre una canasta de divisas, entre ellas el dólar y el euro.

“No tiene como vocación poner en duda las monedas nacionales", porque su valor está garantizado por las reservas en divisas que tendrán los administradores del sistema, Facebook y sus socios, prosiguió la experta.

El historiador Jacques Favier, especialista en finanzas y gran defensor del bitcoin, no reconoce a Libra como una de las “monedas descentralizadas” que quiere que emerjan, para reducir la dependencia con estados mal gestionados.

Dijo que podría imponerse en las zonas donde los bancos son pocos frecuentes, o inexistentes, como en los países emergentes.

Más allá del riesgo de remplazar las monedas nacionales, Libra representa sobre todo una nueva captación de actividades económicas por parte de Facebook, reforzando todavía más la potencia política del gigante estadounidense.

Por ello, la nueva expansión de Facebook “sólo logra reforzar nuestra determinación para regular a los gigantes digitales”, declaró Bruno Le Maire.

En caso de fraude, la tecnológica planea devolver el dinero a sus clientes

Lo que se debe saber sobre la nueva moneda

—¿Dónde se podrá adquirir?

Aquellas personas que deseen adquirir la nueva divisa podrán acudir a las casas de cambio que la ofrezcan para poder comprarla. Un portavoz de Facebook aseguró que también estarán disponibles para ser adquiridas con otras criptodivisas o dinero tradicional a través de aplicaciones que irán surgiendo basadas en el blockchain de Libra.

—¿Cuándo empezará a estar disponible para los usuarios?

Sri Shivanda, director de tecnología de PayPal, afirmó en una entrevista que el proyecto sigue en una fase “muy, muy temprana” y que estaban en conversaciones con los supervisores de los mercados. “Si el proyecto recibe demasiados impedimentos por parte de los reguladores, probablemente no lo lanzaremos”.

Con todo, si el proyecto no haya obstáculos, vería la luz en la primera mitad del 2020, según Facebook.

—¿Para qué se podrá utilizar esta moneda?

Aunque la variedad de casos en los que se podrá utilizar se expandirá con el tiempo (y habrá usos que ni siquiera han sido considerados), al principio la gente podrá usar los wallets para enviar o recibir pagos al instante en todo el mundo, interactuar con las tiendas que acepten la moneda y mantener su dinero a salvo sin necesidad de llevar efectivo”, detallaron fuentes de Facebook.

—¿Por qué usar Libra en vez de las monedas tradicionales?

Según Facebook, una moneda digital basada en tecnología blockchain ofrece ventajas respecto a los servicios financieros tradicionales. “La tecnología en la que se basa será del tipo open source, por lo que los negocios y los desarrolladores de todo el mundo podrán fabricar servicios a la medida que cubran sus necesidades”, explica la compañía tecnológica.

Dado que el blockchain elimina al mínimo el número de intermediarios, permitirá que los costos asociados al envío de dinero “se mantengan en lo mínimo posible”.

—¿Qué similitudes y diferencias tiene Libra frente a otras criptodivisas, como el bitcoin?

A diferencia de la criptomoneda más popular del mercado, Libra estará respaldada por una cesta de divisas como el euro y el dólar. Contará con una reserva compuesta por depósitos bancarios y deuda de varios países que fijarán su valor.

“El bitcoin es muy volátil, lo que la hace perfecta para gente que quiere usarla como un activo de inversión, pero nosotros queremos una divisa de baja volatilidad que la gente pueda usar en su día a día”, han asegurado a Efe fuentes de Facebook.

Además, Facebook planea devolver el dinero a aquellas personas que lleguen a ser víctimas de fraudes o robos de la criptodivisa. Con ello quiere mitigar uno de los principales temores de los inversores sobre las monedas virtuales, el del robo de los wallet. (Con información de CincoDías)