Lectura 2:00 min
La Ernesto P. Uruchurtu dejó de ser “inhabitable”
La escuela primaria Ernesto P. Uruchurtu fue una de las 216 instituciones educativas de la otrora delegación Iztapalapa que resultaron dañadas por los sismos de septiembre del 2017.
La escuela primaria Ernesto P. Uruchurtu fue una de las 216 instituciones educativas de la otrora delegación Iztapalapa que resultaron dañadas por los sismos de septiembre del 2017.
Es más, de acuerdo con directivos de la primaria, el dictamen técnico arrojó que este inmueble era “inhabitable”. En este tiempo, estudiantes y académicos han batallado en su actividad educativa.
A decir de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, esta demarcación fue una de las que resultaron más afectadas en su infraestructura educativa, de las 565 instituciones asentadas ahí, 216 fueron dañadas por los movimientos telúricos.
Luego del dictamen en la Ernesto P. Uruchurtu, directivos de la institución acudieron a la Fundación BBVA Bancomer, y días después se seleccionó a esta primaria como una de las beneficiarias.
Ayer, con recursos propios de la fundación, pero también de la Fundación Telefónica, con aportaciones de colaboradores, clientes, y otras organizaciones, fue entregada, y completamente remodelada esta escuela en la alcaldía de Iztapalapa.
Para la labor de reconstrucción de escuelas, Fundación BBVA Bancomer lanzó un capital semilla de 180 millones de pesos, mismo que, a diciembre del 2018, sumaba ya un total de 323.5 millones.
Con este capital, se han rehabilitado nueve escuelas en algunos de los estados más afectados por los sismos, y para julio de este año se espera haber entregado 25 planteles como parte de este programa.
Para ello, Bancomer ha echado mano de su área que se encargó de remodelar sus más de 12,000 sucursales en todo el país.
Además, una vez concluido su programa de rehabilitación de escuelas, la fundación seguirá aportando 1,000 millones de pesos anuales en la remodelación de más instituciones (ya no afectadas por los sismos), así como en la entrega de becas a alumnos, hacia el 2023.
En tanto Fundación Telefónica, además de recursos, aportará un modelo digital a escuelas reconstruidas, para la formación de alumnos y maestros.
Aquí, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacaron que una de las prioridades de ambos niveles de gobierno, es que para el inicio del próximo ciclo escolar todas las escuelas afectadas queden reconstruidas y listas.