Lectura 2:00 min
Kubo presta dinero por Internet
A través de una alianza estratégica recientemente firmada con la ONG internacional Kiva, la microfinanciera mexicana Kubo ha logrado que, apenas en una semana, 12 proyectos de pequeños negocios sean fondeados aquí.
A través de una alianza estratégica recientemente firmada con la ONG internacional Kiva, la microfinanciera mexicana Kubo ha logrado que, apenas en una semana, 12 proyectos de pequeños negocios sean fondeados aquí.
Kiva es una ONG con sede en California, Estados Unidos. A través de su sitio de Internet, recaba fondos (principalmente aportaciones que van desde los 25 dólares) para, mediante microfinancieras y otras entidades y sin ánimos de lucro, fondear proyectos de micronegocios en países en vías de desarrollo.
A su vez, Kubo Financiero, recientemente autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como sociedad financiera popular (sofipo), trabaja con una novedosa plataforma electrónica, en la que solicitantes de microcréditos se encuentran con posibles prestadores, lo que les reduce de manera importante las tasas de interés, ya que no labora con sucursales.
Los proyectos llegan a Kubo, se evalúan y si consideramos que son responsables los subimos a la página de Kiva. Gente de muchos países dice: Me gusta ese proyecto, le dan dinero a Kiva para que a su vez Kiva me lo dé a mí , explica Vicente Fenoll, director general de Kubo Financiero, quien aclara que ni Kiva ni sus fondeadores buscan un lucro.
En entrevista, precisa que en poco más de una semana de haberse acordado esta alianza, ya 12 proyectos mexicanos han sido fondeados con dinero del exterior y dos más están en proceso. Entre éstos se encuentran una miscelánea, un negocio de cosméticos, dulcerías, panaderías y una estética.
Vicente Fenoll añade que el promedio de los préstamos que se ha conseguido hasta ahora con esta alianza es de 15,000 pesos por proyecto y agrega que la meta en esta prueba piloto es colocar hasta 50,000 dólares en el mediano plazo.
El portafolio de Kubo va muy bien, entonces, pensamos que sí va a ser un muy buen canal como alianza, además de que ya cuando empecemos como sofipo, lo haremos de manera directa , indica.
eduardo.juarez@eleconomista.mx