La plataforma de fondeo colectivo inmobiliario Inverspot anunció que el pasado 20 de junio ingresó su solicitud de autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como institución de tecnología financiera.

La firma, dirigida por David Agmon, indicó que ingresó su solicitud para operar como institución de financiamiento colectivo, figura que reconoce la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech.

Inverspot destacó que con esta acción cumple en tiempo y forma con los procesos de la normativa.Estas empresas tienen que solicitar su autorización a la CNBV antes del próximo 9 de septiembre.

“En México, son pocas las empresas dedicadas a este sector de crowdfunding inmobiliario, e Inverspot cumplió con el proceso de registro antes del 9 de septiembre del 2019 como marca la autoridad, que establece límites y controles en todas las operaciones de los diferentes tipos de financiamiento colectivo”, detalló la plataforma.

De acuerdo con Inverspot, fundada en el 2016, en caso de lograr la autorización de la CNBV, se dará una mayor certeza tanto a desarrolladores inmobiliarios como a inversionistas, lo que podría potenciar el crecimiento de la plataforma.

“El crowdfunding inmobiliario está en auge en el mundo y en México no es la excepción, se trata de una industria que está en expansión y estimamos crecer 100% en este 2019, ya que con el registro que hicimos ante la CNBV se dará certeza a nuestros desarrolladores e inversionistas. Estamos seguros que esta confianza redundará en un incremento del mercado”, expresó David Agmon, fundador y director general de Inverspot.

Hace algunas semanas, este medio informó que en la actualidad la CNBV tiene identificadas alrededor de 500 plataformas fintech que operan en México, de las cuales 201 encajaban en los supuestos de la ley para regularse,  al emitir fondos de pago electrónico y operaciones de fondeo colectivo, sin embargo, hasta hace algunas semanas sólo dos habían metido su solicitud formal ante la autoridad, y había 10 expedientes en revisión.

Inverspot es una plataforma que permite la opción a inversionistas de destinar recursos a proyectos inmobiliarios. La inversión oscila desde 50,000 hasta 200,000 pesos, con un rendimiento anual promedio de 28 por ciento.

Reto regulatorio

Eduardo Sánchez, director de Regulación y Expansión de Inverspot, indicó que para lograr meter la solicitud de autorización a la CNBV se tuvieron que alienar las partes contable y financiera de la plataforma y así presentar la información requerida por la autoridad.

“Presentar toda la documentación a la autoridad no fue complicado, quizá un requerimiento más que otro, pero pudimos consolidar todo en casi siete meses (...) Este proceso lo comenzamos a finales de octubre del 2018”, explicó Sánchez.

De acuerdo con el directivo de Inverspot, una vez ingresada la solicitud, la autoridad tiene que hacer una evaluación de la misma, y en 40 días se le darán los primeros comentarios. Según la normativa, la autoridad tiene un plazo de 180 días para dar una respuesta definitiva.

Asimismo, afirmó que la plataforma ya cuenta con un oficial de cumplimiento certificado en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.