Lectura 3:00 min
Interacciones no ve riesgo en Pemex
Exposición a la petrolera de menos de 6%.
La complicada situación financiera por la que atraviesa hoy en día Petróleos Mexicanos (Pemex) no representa ningún riesgo para Grupo Financiero Interacciones, uno de los principales otorgantes de crédito al gobierno, pues su exposición a la ahora empresa productiva del Estado es inferior a 6% de su cartera total.
Carlos Rojo Macedo, director general del grupo, explicó que la exposición a Pemex se divide en dos: créditos directos a la petrolera, en su mayoría revolventes y de muy corto plazo, y los otorgados a proveedores a través de factoraje. Lo que tenemos son cuentas por cobrar de los proveedores de Pemex, que andan entre 28 y 180 días; es cartera también de muy corto plazo , detalló.
Interacciones presentó sus resultados la víspera. En el primer trimestre del 2016, registró una utilidad de 508 millones de pesos, 24.21% más que en el mismo periodo del año pasado. Su cartera, que creció poco más de 10% y llegó a 87,350 millones de pesos, se dividió de la siguiente manera: 60.5% en gobiernos locales; 23.9% en infraestructura; 4.7% en pymes; 3.7% en arrendamiento y 0.5% en otros rubros.
La morosidad, pese a los recortes al gasto público anunciados recientemente por el gobierno federal para este año y el próximo y la situación de Pemex, se mantiene en 0.15 por ciento. En el caso de la empresa estatal, indicó el directivo, la cartera vencida es prácticamente de cero.
Los esfuerzos que ha venido haciendo el gobierno federal (inyección de liquidez a Pemex) nos dan una certeza de que los proyectos en los que participamos tienen toda la capacidad de ser liquidados por parte de Pemex (...) Entonces seguimos muy cómodos con ese riesgo y con seguir trabajando , puntualizó.
Además, dijo el banquero, Interacciones no se ha metido en proyectos energéticos grandes como los derivados de la reforma energética y que tienen que ver con exploración y perforación. Nunca nos hemos metido ahí , sostuvo.
Alejandro Frigolet, director general adjunto de Administración y Finanzas del grupo, destacó en este sentido que no se han requerido reservas especiales derivado de la situación de Pemex. Reservamos conforme a la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y estos créditos requieren reservas que nosotros llevamos registrando mensualmente y no se ve que pueda incrementar , explicó.
Gerardo Salazar, director general de la institución, refirió que hoy 45% de los proyectos en puerta tiene que ver con el sector energía, pero nada derivado de la reforma en la materia, sino más bien en áreas como cambio de medidores, ahorro de energía, energías alternativas y otros.
El fuerte del negocio de Interacciones es, hasta ahora, el financiamiento de gobiernos subnacionales.
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios promulgada por el presidente fue calificada por este grupo como una buena ley y se dijo preparado para asumirla.