Los productores de caña en México son muy buenos pagadores de créditos que les otorgan sofoles y sofomes.

Prueba de ello es que una de estas entidades, Agropecuaria Financiera (Agrofinanciera), tiene una cartera vencida de sólo 1.6% en este rubro. Aun así, en la actualidad inquieta que la baja en los precios internacionales del azúcar pueda generar algunos impagos.

En el 2012, prácticamente la totalidad de los créditos de Agropecuaria Financiera (94%) fue dirigida a la caña de azúcar, que ha mostrado un comportamiento de pago muy bueno, yo diría excelente. Aunque con los precios actuales puede haber algunas complicaciones , refirió Carlos Faci, director general de esta sofol especializada, próxima a convertirse en sofom.

BAJAN PRECIOS INTERNACIONALES

En los últimos meses, el precio del azúcar al mayoreo ha mostrado una baja importante a nivel internacional. En México, debido a una alta producción y cosecha, el costal del básico pasó de 700 pesos a 380 o 400 pesos promedio.

Se debe a que el precio internacional ha caído y aquí hay este año una muy zafra récord de 6 millones de toneladas , explicó el directivo.

Incluso, la disminución en los precios del azúcar al mayoreo llevó en días pasados a que trabajadores del gremio cerrarán los ingenios en protesta por esta situación que les restaría ganancias importantes y las consecuentes afectaciones a sus familias.

Es esta situación, la que inquieta a directivos de financieras especializadas como Agrofinanciera.

Para el azúcar nacional no existen coberturas. Sí hay para los precios en Estados Unidos y para el precio internacional que son distintos entre sí , detalló Faci.

Sin embargo, el directivo de la sofol confía en que entre todos los sectores involucrados pronto se encuentre una solución para recolocar los excedentes de azúcar a los mejores precios posibles. Recordó que en el 2007 se vivió una situación similar, pero que se pudo salir avante. Nos pagaron y recuperamos nuestra cartera .

Carlos Faci destacó que con los precios actuales los productores aún podrían pagar sus créditos con intermediarios como Agrofinanciera, pero advirtió: Debajo de los 350 pesos por costal ya empieza a haber problemas serios .

Esta sofol tiene 22,000 acreditados a los que, en promedio, presta alrededor de 20,000 pesos de manera individual, a una tasa de interés aproximada de 12% anual. Cuenta con una cartera de 570 millones de pesos.

BUSCA DIVERSIFICARSE

La gran totalidad de los créditos que otorga esta entidad es para el sector cañero, pero entre sus proyectos que tiene en puerta está financiar a productores de mango, palma aceitera y a algunos ganaderos.

Al final, estos tres negocios van a representar alrededor de 10% de nuestra cartera. Ya no estaría tan concentrada en caña , concluyó el directivo.