El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cumplirá la meta de otorgar 527,796 créditos prevista para este 2019; sin embargo, este año ha estado marcado por el hecho de que la adquisición de vivienda usada tiene mejor dinamismo que en otros años, explicó Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo.

En entrevista, el funcionario detalló que el conteo más reciente del organismo arroja que el instituto ha otorgado en el transcurso de este año alrededor de 330,000 créditos, un avance de la meta anual de 62.85 por ciento.

“Estamos pegados a la meta que se tiene en el plan de negocios del organismo, pero con una composición diferente. Hemos tenido un crecimiento muy fuerte en vivienda existente; ahí tenemos un crecimiento de 6% respecto del mismo periodo del año pasado; es decir, hay menos créditos para vivienda nueva y también más para créditos de mejoramiento”, detalló Martínez Velázquez.

Nuevo León y el Estado de México serán las entidades que reciban más créditos al final del año, con 39,173 y 26,402, respectivamente, abundó.

Incrementará meta de ahorro

Desde principios de año, Martínez Velázquez anunció que para este año el organismo tendría un ahorro significativo en su gasto operativo, equivalente a 2,000 millones de pesos; sin embargo, esta cifra podría incrementarse a 2,300 millones de pesos.

“El gasto operativo lo vamos a reducir más de 10% en un año, es algo que no se había visto nunca en el instituto, una reducción de ese tamaño y sin detener nada de la operación”, destacó el funcionario.

En lo que va del año, el Infonavit ha generado un ahorro en su operación de 1,800 millones de pesos. El directivo anticipa que durante la próxima sesión del consejo de administración del instituto se propondrá un recorte del orden de 500 millones de pesos, por lo que al final del año se cerraría con un ahorro del orden de 2,300 millones de pesos.