Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Infonavit captó de los migrantes más de $200 millones para pago de créditos

El organismo mantiene colaboración con tres remesadoras para el pago de los préstamos y éste absorbe la comisión del envío

main image

MƒXICO, D.F., 26MARZO2010.- En el sexenio pasado se vivi— un crecimiento acelerado en la construcci—n de casas de interes social y los tr‡mites para poder contar con un credito de vivienda se volvieron m‡s accesibes para la poblaci—n que contaba con esa prestaci—n laboral. En este gobierno se desaceler— este rubro y muchos de las nuevos conjuntos se construyen en la zona connurbada provocando el crecimiento de esta ciudad a los lados y no hacia arriba como lo que urbanistas hab’an recomendado en su momento, adem‡s de que al estar alejados de lo que es el cuerpo de la mancha urbana el contar con el servici— de agua potable es m‡s dif’cil una problem‡tica cada vez m‡s cr’tica en esta ciudad. FOTO: MOISƒS PABLO/CUARTOSCURO.COMMOISƒS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En el lapso de noviembre del 2019 al mismo mes de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) captó 203.4 millones de pesos por parte de migrantes mexicanos que buscan liquidar un crédito del organismo, ya sea propio o a nombre de algún familiar o tercero.

Este organismo cuenta con un esquema denominado Infonavit sin Fronteras, el cual permite a los mexicanos que radican en Estados Unidos liquidar un crédito hipotecario, ya sea propio, de un familiar o un tercero. En este programa se captan las remesas de los connacionales para dicho fin.

“A través del programa Infonavit Sin Fronteras, recibió 203.4 millones de pesos correspondientes al pago de 6,476 créditos de migrantes mexicanos en Estados Unidos”, explicó el organismo en un comunicado.

El instituto detalló que, al cierre de noviembre, se realizaron más de 72,267 transferencias a través de más de 1,000 agentes en 37 estados del vecino país del norte, mismos que forman parte de las remesadoras DolEx, Maxitransfers e Intercambio Express, empresas con las que tiene convenio el Infonavit.

“Derivado de los contratos que el Infonavit mantiene con estas tres empresas, las comisiones generadas por la recepción de los pagos en México las absorbe el instituto, brindando así un beneficio adicional para las familias mexicanas”, apuntó el organismo.

Este programa es parte de las mesas de colaboración que el Infonavit sostuvo a finales del 2019 con organismos como el Instituto Mexicanos en el Exterior, el Banco del Bienestar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Secretaría de Hacienda, entre otros.

El objetivo de estas mesas de trabajo, coordinadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue el de mejorar los canales de comunicación con la comunidad migrante por medio de los consulados de México en Estados Unidos.

Mecanismos

Actualmente, para ser parte de este programa, cualquier migrante que viva en Estados Unidos, puede acudir a uno de los puntos de las remesadoras con las que se tiene convenio, dar el número de crédito y realizar el depósito correspondiente a la mensualidad.

“El instituto trabaja para ofrecer más y mejores alternativas a los migrantes. Con la reforma a la Ley del Infonavit se buscará brindar opciones de financiamiento para que las y los trabajadores que alguna vez hayan cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social puedan utilizar el ahorro de su subcuenta de Vivienda y acceder a un crédito”.

Recientemente se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas realizadas en el Congreso de la Unión a la Ley del Infonavit, mismas que tienen la finalidad de darle más libertad al trabajador para el uso de su crédito, como, por ejemplo, adquirir suelo para la edificación de su vivienda. En este contexto, el organismo tiene un plazo aproximado de 120 días para elaborar los nuevos esquemas derivados de estos cambios normativos.

De acuerdo con el organismo, se trabaja con la organización Fuerza Migrante para establecer mecanismos que permitan , la compra de una casa recuperada por el organismo.

Recomendaciones:

  • Verificar en micuenta.infonavit.org.mx el saldo de su cuenta.
  • Si cotizaste al IMSS entre 1972 y 1992, revise si tiene saldo a favor para retirarlo.
  • Si tiene saldo en la subcuenta de vivienda, lo puede retirar a los 65 años.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete