Incertidumbre del 2018 no intimida a Santander: H. Grisi
El sistema financiero de México quedaría sin afectaciones por la reforma fiscal de Estados Unidos.
A Santander México no le intimida la incertidumbre que muchos anticipan para el 2018, sobre todo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal de Estados Unidos y la elección presidencial.
Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo de Santander México, destacó en conferencia que el banco tiene las herramientas para enfrentar el entorno complejo, y señaló que no sólo seguirán con su inversión de 15,000 millones de pesos para los siguientes años, sino que quizá tengan que invertir más hacía el 2020.
El banquero reconoció que, de acuerdo con la experiencia, cuando hay elecciones en México el tipo de cambio se deprecia, pero poco tiempo después vuelve a apreciarse, por lo que la banca siempre tiene ese y otro tipo de escenarios montados.
En este sentido, señaló que en Santander no tienen ningún favorito para la elección presidencial del próximo año y, por lo tanto, trabajarán con quien gane y se hará lo que el país necesite.
Grisi Checa comentó que el banco no se distraerá en temas de coyuntura para el siguiente año como es la elección, sino que se centrará en seguir entregando la mejor experiencia del cliente, para tratar de ganar más mercado en México.
En cuanto a la reforma fiscal en Estados Unidos y el posible impacto que podría tener en las inversiones extranjeras en México, dijo que habrá que esperar a ver hacia dónde va, pero que al sistema financiero no debe afectar en nada esta medida tributaria en el vecino país.
Quien también es director de Santander México enfatizó que la inversión del banco en el país por 15,000 millones de pesos que anunciaron el año pasado, sigue e incluso previó que es posible que pueda incrementarse hacia el 2020.
Héctor Grisi destacó en el encuentro con medios los buenos resultados que ha tenido el banco en el 2017, sobre todo en empresas, ritmo que esperan siga en el 2018, y la estimación es que también en consumo haya mayores crecimientos.
También comentó que la apuesta de Santander México, como fue en el 2017, seguirá en la estrategia digital.
Enfatizó el crecimiento que ha habido en el número de clientes digitales, que se espera cierre el 2017 en 2 millones, y que la cifra ascienda a 3 millones en el 2018.
Asimismo refirió lo que se ha hecho desde Santander para tratar de ganar mercado en la cartera de consumo. Aquí, expuso que con su programa Santander Plus, hoy ya tienen 2 millones de clientes con cuentas de nómina, y de éstos, poco más de la mitad son nuevos. Este programa ofrece diversas recompensas si un cliente migra su cuenta de nómina a este banco español.
El presidente ejecutivo de Santander México afirmó, por otra parte, que esta entidad siempre está obligada a buscar oportunidades de adquisición para crecer, pero que hoy día no hay algo que sea del interés del banco.
“Sí nos encantaría comprar algo que esté disponible pero hoy no lo hay”, enfatizó.
Héctor Grisi consideró que, con el anuncio de la fusión de Interacciones con Banorte de hace algunas semanas, tarde o temprano se dará la consolidación del mercado bancario en México. Pero por lo pronto, dijo, en el caso de Santander el objetivo es sólo crecer de forma orgánica.
Santander se encuentra entre los tres principales bancos de los que operan en México. Incluso, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya está en el segundo lugar en materia de activos, sólo por debajo de BBVA Bancomer.
eduardo.juarez@eleconomista.mx