Para impulsar el turismo rural, la Banca de Desarrollo otorgará un financiamiento total de 4,100 millones de pesos, con el cual se prevé generar una derrama de crédito al turismo de casi 10,000 millones de pesos, anunció José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"La pobreza sigue concentrada en las zonas rurales y el que les acerquemos créditos en los montos en los que estamos haciendo, nos permite pensar en una derrama de crédito, solamente desde la Banca de Desarrollo, cercana a los 4 millones de pesos, y junto con otros créditos de la ABM implican casi 10,000 millones de pesos , dijo en la presentación del Programa de Financiamiento para el Turismo Rural.

Detalló que, alrededor de 2,100 millones de pesos ya se otorgan en créditos para la actividad que rodea a la zona turística; mientras que los 2,000 millones de pesos restantes se destinarán en materia de apoyo a la actividad hotelera.

El Programa de Financiamiento para el Turismo Rural llevará a localidades menores a 50,000 habitantes una oferta de financiamiento para pequeños y medianos empresarios de los sectores Turismo Rural, Ecoturismo y Turismo de Aventura, además impulsará la modernización y mejora de servicios turísticos en beneficio de áreas rurales y sus comunidades.

Meade agregó que, en el país, unos de cada cinco mexicanos viven en zonas rurales, donde se concentran más del 50% de la pobreza, por lo que acercarles créditos permitirá abatir parte del problema.

Sustituir importaciones por productos hechos en México

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, indicó que, una de las ideas de impulsar el financiamiento del sector turístico rural es poder sustituir las importaciones de insumos, pues el 50% proviene de otros países.

Tratamos de sustituir importaciones, muchos de los insumos que hoy traemos del exterior que van desde alimentos y materiales de construcción debieran de ser empleos y empresas para los mexicanos".

Comentó que, los estados que más crecen en el país son de dos tipos: los que están en la globalización y los que forman parte del turismo. "El México que está abierto al mundo es el que crece y compite".

Mencionó que a través de actividades como el ecoturismo o el turismo de aventura en zonas rurales se aspira a que el sector en general representa el 10% del PIB, pues actualmente es de 8.7% del PIB. "Además, se verán beneficiadas cerca de 9 millones de personas que están directamente relacionadas con el turismo".

ABM ve áreas de oportunidad en turismo rural

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que el turismo es la segunda fuente generadora de divisas y genera cerca de 4 millones de empleos.

Refirió que las necesidades de financiamiento del sector turístico son de 280,000 millones de pesos, de los cuales el 40% están relacionados con las empresas turísticas rurales.

"La cartera de la banca es de 300,000 millones de pesos, por lo que vemos un área de oportunidad para apoyar el financiamiento de empresas turísticas rurales".

Detalló que, se crearán diferentes programas que dependerán de la Banca de Desarrollo, como el caso del programa Orgullo rural, el cual busca apoyar a los hoteles en comunidades rurales, y el programa de Financiamiento de campo, el cual apoyará a empresas de servicios alimenticios mejorando sus instalaciones y transporte, así como la compra de materia prima.

abr/mfh