ING, BBVA y Santander son los bancos que operan en España con mejor reputación, según un informe elaborado por la consultoría británica Brand Finance. Para realizar el ranking, la consultoría analizó elementos como la vinculación con los clientes o la familiaridad y relevancia de la marca.

El grupo holandés, presente en España desde 1999, lidera el ranking con una puntuación de 7.13 puntos sobre 10. El estudio recoge que sólo 2% de los clientes de ING consideraría cambiar de entidad. Brand Finance destaca que esta percepción se debe, en parte, a que ING es visto como pionero en banca digital, además de ser muy popular entre los ciudadanos extranjeros radicados en España. Los grupos en los que ING está más reconocido son los que se sitúan entre 35 y 54 años y aquellos que tienen más de 55 años.

Tras ING, destacan BBVA (6.71 puntos) y Santander (6.32 puntos). BBVA es, además, la primera opción de los usuarios de otras entidades que se declaran abiertos a cambiar de banco. También es la entidad más valorada entre los usuarios que tienen hasta 34 años.

“En general, entre las entidades de menor tamaño, hay una gran predisposición a cambiar a otros bancos, fundamentalmente hacia ING, BBVA y Santander”, indicó la consultoría. También destaca que Santander y BBVA están redoblando su apuesta digital, lo que está mejorando su reputación entre los grupos de edad más jóvenes.

Openbank, el banco digital de Santander, ocupa la cuarta posición de la tabla (6.29 puntos), por delante de CaixaBank (6.18 puntos), Bankinter (6.08 puntos) y Sabadell e Ibercaja, empatados con 5.84 puntos. Popular, tras la crisis que sufrió el pasado año y su posterior rescate por Santander, es la entidad con la reputación más débil (4.22 puntos). De los clientes de Popular, 26% se declara dispuesto a cambiar de banco.

“Como en cualquier otro sector, las marcas bancarias más sólidas atraen clientes y generan crecimiento y beneficios. Con la crisis, la confianza se deterioró y los bancos vienen trabajando para reconstruirla”, explicó Teresa de Lemus, managing director de Brand Finance España.