Por cuarta ocasión, el IMEF otorgó el premio CFO del Año / IMEF 2020 a los líderes financieros que destacaron por sus estrategias y logros durante el 2019.

“Ser CFO es una labor que va más allá de la gestión financiera de la empresa y los recursos, es una labor transversal con impacto estratégico, factores de desarrollo tecnológico, de liderazgo e impacto social”, declaró Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF, durante la entrega del premio.

Detalló que en esta ocasión, el reconocimiento tiene doble propósito por la labor tan compleja que han enfrentado los directivos ante la contracción de la economía y por su papel que jugarán para la recuperación económica del país.

Grupo Bimbo y Cinépolis destacan por su oferta, pero también por su adecuado manejo financiero y crecimiento económico, el cual está a cargo de sus CFO, quienes recibieron el premio CFO del año por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los ganadores

Los nervios se apoderaron del recinto cuando García-Lascurain nombró al ganador de la categoría de CFOs de empresas con facturación de 1,500 a 15,000 millones de pesos durante 2019, el cual fue Mauricio Vaca Tavera, CFO de Cinépolis desde 2006.

En la organización es responsable del clúster de crecimiento, liderar el desarrollo de instrumentos financieros para alimentar el crecimiento de la empresa en mercados nacionales e internacionales, y administrar el proceso de Gobierno Corporativo.

Como principales metas, está contribuir a mantener a doble dígito la rentabilidad y el crecimiento de Cinépolis, generar economías de escala y hacer países rentables a doble dígito, por ejemplo, España, con EBITDA duplicado en cuatro años.

“Esto es todo un esfuerzo de equipo”, manifestó al recibir su premio.

En la categoría empresas con facturación mayor a 15,000 millones de pesos, el ganador fue Diego Gaxiola Cuevas, CFO de Grupo Bimbo desde 2017.

En el Grupo ha sido el responsable de todos los aspectos financieros, legales, fiscales y de control de diversas operaciones, es líder y coordinador en actividades financieras, contables y de control, planeación financiera y fiscal, legales y relaciones con inversionistas.

Sus logros son la operación liability management del vencimiento del bono 2020, a través de la emisión de un bono a 30 años por 600 millones de dólares, donde se obtuvieron beneficios del programa Zero Based Budgeting por más de 150 millones de dólares. También implementó la metodología Capex para evaluar proyectos de inversión por más de 700 millones de dólares.

“No estaría aquí sin los equipos de trabajo, no sólo de Bimbo, sino de las empresas dónde he trabajado”, agradeció al igual que a su esposa e hijos.

Resaltó que a pesar de lo complicado del año, el trabajo seguirá adelante no sólo con la organización, sino para impulsar la economía mexicana.

“No contribuiremos con un granito de arena, sino con un granito de harina”.

Líderes 360º

Claudia Jañez, presidenta de DuPont América Latina y del consejo de Empresas Globales en México, y que formó parte del jurado calificador, manifestó que los CFOs no sólo son responsables del aspecto financiero de la empresa, son el brazo derecho de la presidencia y quienes permitirán vencer la crisis económica.

“Hoy necesitamos líderes como ustedes, de 360 grados que se preocupen por el país, medio ambiente y sustentabilidad de las empresas, porque eso nos hará mejor país”.

En esto coincidieron los CFOs del año del 2019 Miguel Aliaga Gargollo, CFO de Fibra Inn, y Rodrigo de la Maza, CEO en transición de la Plataforma de Agronegocios de Grupo Proeza, quienes afirmaron que los líderes no deben saber sólo de finanzas, también de otras áreas como responsabilidad social.

“Debemos saber formar equipos, tener liderazgo e integridad, y modestia”, mencionó Aliaga.

De igual manera, “para tener impacto como CFO, se requiere estrategia, no sólo de negocios, el reto es alinearse con todo y hacerlo ágilmente, hay que relacionarse con la cultura organizacional”, añadió de la Maza.

elizabeth.lopez@eleconomista.mx