La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sugirió por medio de un análisis sistémico que todos los medicamentos que sean suministrados en un hospital estén gravados a una tasa de 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ello debido a que algunos nosocomios cobran un IVA de 16% a los pacientes.

En el documento, el ombudsman del contribuyente exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a dejar sin efecto el criterio normativo 10/IVA/N Suministro de medicamentos como parte de los servicios de un hospital. Se debe considerar la tasa general del IVA .

La Prodecon pidió que se aplique lo establecido en el artículo 2-A, fracción I, inciso b, de la Ley del IVA, que indica que los medicamentos deben ser gravados a la tasa de 0%, aun cuando sean suministrados con motivo de la prestación de servicios médicos hospitalarios.

El criterio normativo viola los derechos de los contribuyentes pues en el mismo la autoridad fiscal indebidamente considera que deben estar gravados a la tasa de 16% de IVA las medicinas de patente que son suministradas como parte de servicios hospitalarios; se trata de la presentación genérica de un servicio y no de la enajenación de los mismos , añadió.

Por lo tanto, el ombudsman del contribuyente requirió al SAT a dejar sin efecto el criterio 10/IVA/N, bajo el argumento de que los medicamentos que se suministran forman parte de los servicios prestados al paciente (contribuyente).

La autoridad fiscal, consideró la Prodecon, debe aplicar un criterio progresivo que otorgue equidad tributaria, dado que el contribuyente al que se le enajena un medicamento de patente como suministro de un servicio hospitalario recibe, sin lugar a dudas, un trato inequitativo.

Ello, frente a los contribuyentes (clientes) a los que les realizan la enajenación directamente en un establecimiento que vende los medicamentos: las farmacias. Es decir, añadió, en ambos casos existe la necesidad de adquirir las medicinas, pero a unos sí se les cobra el IVA y a los otros no, lo cual resulta injusto.

José Manuel Velderrain, socio de la firma Velderrain Sáenz y Asociados, explicó que el análisis sistémico de la procuraduría surge debido a que algunos hospitales de la República Mexicana cobraban un IVA de 16% a los medicamentos suministrados en sus instalaciones.

Esto no es correcto porque en la ley en ningún momento se establece que el medicamento se tenga que enajenar bajo ciertas condiciones para estar exento. Por lo tanto, aunque el medicamento se suministre o enajene en un hospital, debe estar libre de IVA , dijo.

Si el SAT decide cambiar el criterio, añadió, el beneficio directo será para las aseguradoras (reembolsarán una menor cantidad de dinero), los pacientes con un coaseguro y los particulares que asistan a un hospital y que no cuenten con un seguro.

El SAT debe brindar seguridad jurídica al causante

El defensor de los derechos de los contribuyentes en el país argumentó que el criterio 10/IVA/N del SAT debe contemplar la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de seguridad jurídica, equidad tributaria y acceso a la salud de los contribuyentes; es indispensable que el fisco acepte el criterio.

En México, la Prodecon está facultada para proteger y defender los derechos de los contribuyentes, así como para investigar e identificar problemas de carácter sistémico que ocasionen prejuicios a los mismos.

Ello, agregó, con el objetivo de proponer a la autoridad fiscal federal correspondiente las sugerencias, recomendaciones y medidas preventivas o correctivas que así procedan.

Vale recordar que, durante el 2015, el área de análisis sistémico de la Prodecon a cargo del subprocurador Rafael Gómez realizó 18 análisis con diversas recomendaciones, con el fin de no afectar el derecho de los pagadores de impuestos; el del IVA a los medicamentos sería el primero del presente año.

El análisis sistémico que emitió la Prodecon en torno de gravar con IVA los medicamentos de patente suministrados en un hospital se encuentra publicado en la página de Internet del organismo para su análisis y mayor conocimiento.

[email protected]