A partir del próximo mes de marzo, Guillermo Ortiz Martínez, será el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, lo que para él significa un cambio muy importante en su actividad profesional, pues durante muchos años ha estado en el sector público y financiero y ahora es un reto unirse a uno de los Grupos mexicanos más importantes.

En entrevista con Radio Fórmula, Ortiz dijo que "Banorte es el banco número 3 en México y ahora con la fusión con IXE va a tomar más relevancia, así que me siento muy motivado".

El ex gobernador del Banco de México, sostuvo que el primer reto de la Banca es tratar de bancarizar al país, así como contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía, "el reto es proporcionar a los ciudadanos servicios financieros de calidad a precios accesibles".

Esta es la primera vez que el economista acepta una responsabilidad tan importante en la iniciativa privada.

Ortiz Martínez mencionó que hay una proporción importante de la población que no tiene acceso a los servicios financieros formales y ha estado excluida de la posibilidad de acceder a depósitos, préstamos, entre otros, y "si nos comparamos con países con un grado de desarrollo similar al nuestro, es muy evidente que el país está sub-bancarizado".

Las perspectivas de la economía mundial son diversas, por una parte, los países desarrollados como Estados Unidos, Europa y Japón, probablemente tengan una tasa de crecimiento relativamente baja en los próximos años y hasta ahora el impulso a la economía mexicana, la demanda, ha provenido sobre todo del exterior.

"Esta habiendo una rotación en el tema del crecimiento económico, la demanda interna se está fortaleciendo, los indicadores de crédito por parte de la Banca empiezan a repuntar, de manera que si el crecimiento económico en 2011 en México está en el orden de entre 3.5 y 4 por ciento, creo que vamos a tener una mejor base interna para el crecimiento", explicó Guillermo Ortiz.

Consideró que la clave para que en México haya menos pobres y se reparta mejor el ingreso es el crecimiento económico, la creación de empleos, condiciones favorables para la inversión.

El economista, recordó que desde hace tiempo han venido insistiendo en las reformas fundamentales y básicas para que la economía pueda crecer, pues mientras la mayor parte de los países en desarrollo avanzan, México se ha quedado rezagado porque hemos desaprovechado oportunidades como país.

Y es que para lograr las metas fiscales tenemos una gran dependencia del petróleo, no se ha avanzado lo suficiente en el fortalecimiento de las instituciones, en la competitividad del país. No obstante, el experto consideró que con tres o cuatro reformas bien hechas se le podrá dar la vuelta al país.

Por otro lado, se refirió a las compras a gran escala de bonos del Tesoro de EU, conocidas como "bono cuantitativo" que anunció el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, para impedir que la economía norteamericana se hunda.

"Creo que el mercado ya tiene descontado este incremento de la base monetaria del Banco Central americano, se está esperando que las compras de bonos del Tesoro por parte del Fed sean del orden de 50 y 100,000 millones de dólares por mes, pueden llegar hasta 500,000 millones o 1 trillón en los próximos 6 u 8 meses", expuso.

Agregó que eso ya ha tenido un impacto al bajar las tasas de interés de largo plazo en EU y se está yendo a los países emergentes como México, Brasil y otros países de América Latina y Asia y se está poniendo presión sobre los tipos de cambio, al alza sobre los activos, entre otros.

Finalmente, aseguró que cada vez México está más lejos de un periodo recesivo, pues los indicadores sobre la economía americana y otras apuntan a un crecimiento lento, pero no a una doble recesión.

Guillermo Ortiz ha ocupado diversos cargos en el sector público, entre los que destaca subsecretario y secretario de Hacienda y Crédito Público, representante de México ante el Fondo Monetario Internacional, gobernador del Banco de México, secretario de Comunicaciones y Transportes y ha sido profesor de Economía en el Colegio de México, el ITAM y la Universidad de Stanford.

Escucha la entrevista completa

DOCH